Publicidad

Rusia y Al Qaeda cuestionan la cumbre en Riad por guerra siria

Compartir esta noticia
El ejército sirio hace estallar bastiones rebeldes al este de Damasco. Foto: AFP
TOPSHOT - Smoke billows after air strikes by regime forces on the town of Douma in the eastern Ghouta region, a rebel stronghold east of the capital Damascus, on December 13, 2015. At least 31 civilians were killed in heavy bombardment of a besieged Syrian rebel stronghold, including near a school in Douma, east of Damascus, the Syrian Observatory for Human Rights said. AFP PHOTO / AMER ALMOHIBANY / AFP / AMER ALMOHIBANY TOPSHOTS-TOPSHOT-SYRIA-CONFLICT
AMER ALMOHIBANY/AFP

Reunión de mañana en Moscú por la paz en Siria arranca con el peor clima.

Rusia y la rama siria de Al Qaeda criticaron el pasado sábado la conferencia que reunió esta semana a varios opositores sirios en Riad, en la que los representantes de formaciones políticas y facciones armadas acordaron negociar, con la condición de que Bashar al Asad deje el poder. Estas críticas se producen unos días antes del encuentro previsto para mañana en Moscú, entre el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente ruso, Vladimir Putin, para analizar el conflicto en Siria y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Pese a los esfuerzos de nuestros colegas sauditas, la reunión en Riad no representaba a la oposición siria", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Varios grupos de oposición, tanto formaciones políticas como facciones armadas anunciaron el jueves en Riad un acuerdo para una transición política en Siria, con la condición de que Bashar al Asad deje el poder.

La diplomacia rusa destacó que gran parte de la oposición decidió no participar en esta reunión porque no querían sentarse en la misma mesa con "extremistas y terroristas".

"No podemos aceptar el intento de ese grupo reunido en Riad de apropiarse el derecho de hablar de parte de toda la oposición siria", subrayó.

También el jefe del Frente al Nosra, la rama siria del grupo yihadista Al Qaeda, condenó virulentamente la decisión de una parte de la oposición de comenzar a negociar con el gobierno una salida al conflicto, que se extiende desde 2011 y que ha causado más de 250.000 muertos.

"Hay que lograr que fracasen estas conferencias y encuentros", dijo Abu Mohamad al Jolani a la cadena opositora Orient News.

Para el comandante la presencia de grupos rebeldes en Riad es una "traición para los que derramaron su sangre por Siria". El grupo EI y el frente Al Nosra no habían sido invitados a la reunión. La rama siria de Al Qaeda opera aliada con otros grupos rebeldes en las zonas del norte de Alepo e Idleb.

"La mayor parte de los rebeldes invitados a Riad no controlan a sus combatientes. Incluso si ellos llegaran a un acuerdo, no creo que tengan el poder de que se aplique en terreno", advirtió el grupo yihadista.

Rusia y Estados Unidos están enfrentados con respecto al destino de al Asad en el marco de la salida negociada al conflicto, pero están involucrados dentro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que se reunirá el 18 de noviembre en Nueva York, para buscar junto a la ONU un cese el fuego.

En tanto, en el frente, dieciséis civiles murieron el sábado en Homs, en el centro de Siria, en un atentado con coche bomba en un barrio favorable al gobierno. Este ataque fue reivindicado por el grupo EI.

Zahra es un barrio alauita del este de Homs. Esta comunidad, a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Asad, representaba un cuarto de la población de la tercera ciudad de Siria antes del inicio del levantamiento contra el régimen en 2011.

El propio presidente sirio Bashar al Asad también hizo saber su opinión acerca del encuentro en Riad. "Arabia Saudita, Estados Unidos y algunos países occidentales han exigido que los grupos terroristas tomen parte en las negociaciones, pretenden que el gobierno sirio negocie con terroristas: no creo que nadie en ningún país aceptaría eso", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ejército sirio hace estallar bastiones rebeldes al este de Damasco. Foto: AFP

CRECE LA TENSIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad