TENSIÓN

Rusia y Polonia, al borde de la crisis

Putin dice que Varsovia fue cómplice de nazis. El papel desempeñado por cada uno en la Segunda Guerra Mundial se está convirtiendo en un grave conflicto diplomático.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

La crisis entre Rusia y Polonia a cuenta del papel desempeñado por cada uno en la Segunda Guerra Mundial se está convirtiendo en un grave conflicto diplomático.

La disputa en la que Moscú acusa a Varsovia de ser en parte responsable del conflicto y Polonia recrimina al presidente ruso, Vladímir Putin, que haga revisionismo histórico por intereses políticos, está oscureciendo los eventos para conmemorar la liberación del campo de Auschwitz por el Ejército Rojo.

La disputa entre Varsovia y Moscú abrió una brecha cuando debía primar la unión contra el antisemitismo. El presidente polaco, Andrzej Duda, decidió no acudir el pasado jueves al Foro Internacional sobre el Holocausto en Israel porque estaba Putin, quien además tenía derecho a dar discurso y él no.

Putin dice que en Polonia hubo complicidad con los nazis. Los polacos en tanto aseguran que los soviéticos no liberaron Polonia, sino que la “sometieron” al comunismo por 30 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados