Publicidad

Rusia incluyó a EE.UU. en lista de países inamistosos

Compartir esta noticia
Están negociando un encuentro entre Putin y Biden para junio. Foto: AFP
Russian President Vladimir Putin chairs a Security Council meeting via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow on May 14, 2021. - Vladimir Putin on May 14, 2021 said Moscow would "respond" after a Ukrainian court placed the Kremlin chief's close ally under house arrest in a treason case. (Photo by Sergei ILYIN / SPUTNIK / AFP)
SERGEI ILYIN/AFP

TENSIÓN POLÍTICA

La medida se toma a pocos días del primer encuentro entre el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Rusia incluyó a Estados Unidos y a la República Checa en la lista de países inamistosos. La medida se toma a pocos días del primer encuentro entre el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, al margen de la cumbre del Consejo del Ártico el 20 de mayo en Islandia, para preparar el mano a mano entre Joe Biden y Vladimir Putin en junio.

Estar en esta lista significa que la embajada estadounidense no podrá emplear a ningún ciudadano ruso, mientras que la legación checa podrá emplear un máximo de 19 trabajadores locales.

La embajada estadounidense en Moscú ya había anunciado esta semana la suspensión de la gran mayoría de servicios consulares a causa de las sanciones rusas, que la obligaron a despedir a su personal local y a reducir sus empleados en un 75%.

El presidente ruso Vladimir Putin había ordenado a finales de abril al ministerio de Relaciones Exteriores que estableciera una lista de “países inamistosos” para “proteger los intereses y la seguridad” de Rusia.

Las tensiones entre Rusia y varios países occidentales se incrementaron en los últimos meses en torno a una larga lista de temas, desde la prisión del líder opositor Alexéi Navalni, la anexión de Crimea y las acusaciones reiteradas de ciberataques y espionaje.

Por su lado, el presidente Biden ordenó a mediados de abril la expulsión de diez diplomáticos rusos por su papel en un ciberataque e injerencia en las elecciones estadounidenses.

Rusia respondió expulsando también a 10 diplomáticos estadounidenses, y prohibió la entrada a su territorio de varios responsables estadounidenses y a sus nacionales trabajar para las representaciones diplomáticas de ese país.

La portavoz de la diplomacia rusa María Zajarova indicó que la prohibición de contratar personal extranjero es una decisión “definitiva e irremediable” y que Estados Unidos debe entregar “a más tardar el 1° de agosto” la composición del personal de su representación diplomática.

En su momento, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que Moscú no tiene la costumbre de contratar locales para sus embajadas y por tanto puede prohibir que hagan lo propio las legaciones extranjeras acreditadas en el país.

Según el periódico Izvestia, una decena de países eran candidatos a formar parte de la lista rusa de inamistosos, entre ellos Estados Unidos, Polonia, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, así como el Reino Unido, Ucrania y Australia, aunque, por el momento solo han entrado dos de ellos.

Hace dos semanas, el Gobierno checo expulsó a 18 funcionarios de la embajada de Rusia en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos.

A la crisis sin precedentes con la República Checa le siguieron expulsiones de diplomáticos rusos de países de Europa del este miembros de la Unión Europea -Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia-, así como las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania.

Según las autoridades checas, Rusia estuvo implicada en la explosión en un depósito de armas checo en 2014 que causó la muerte de dos personas, acusaciones que Moscú calificó de “infundadas” y “destructivas” para las relaciones entre los dos países.

El senador ruso Vladimir Dzhabarov advirtió de que la lista de países inamistosos puede verse ampliada “en caso de que continúe la política antirrusa”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad