ELECCIONES 

Rusia "no tiene motivos" para dudar de la "buena voluntad" de autoridades bolivianas

Estados Unidos, por su parte, urgió al país a que "respete los votos emitidos por el pueblo".

Masiva movilización en Bolivia en reclamo de un balotaje. Foto: Reuters
Masiva movilización en Bolivia en reclamo de un balotaje. Foto: Reuters

Rusia no ve motivos para dudar de la "buena voluntad" de las autoridades bolivianas a la hora de celebrar unas elecciones transparentes en el país, informó este viernes el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, ante el aumento de las tensiones por denuncias de fraude en el país latinoamericano.

"Rusia no tiene motivos para poner en duda la buena voluntad de las autoridades bolivianas y de los órganos oficiales pertinentes para garantizar la celebración del proceso electoral de una manera transparente y conforme con los requisitos democráticos establecidos por la Constitución y la legislación nacional de Bolivia", indicó la Cancillería en un comunicado.

En la otra vereda está Estados Unidos que el miércoles urgió a Bolivia a respetar el voto de la ciudadanía so pena de "serias consecuencias", dijo el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

En una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Kozak indicó que Washington urgió a Bolivia a que "respete los votos emitidos por el pueblo".

"Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región", agregó.

Protestas en Bolivia. Foto: AFP
Protestas en Bolivia. Foto: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió la noche del domingo resultados con más del 80% de las actas escrutadas que anticipaban una segunda vuelta el 15 de diciembre entre Morales y su principal contendiente, el expresidente Carlos Mesa.

Pero 24 horas después, presentó datos que modificaban ese resultado, otorgando a Morales una victoria en primera vuelta.

"Los bolivianos tuvieron la oportunidad de tener una elección limpia, estaban en el proceso avanzando e inexplicablemente dejaron de contar los votos y después anunciaron resultados inconsistentes", dijo en el Congreso Kozak, en un momento en que Morales dijo estar "casi segurísimo" de ganar en primera vuelta.

Además, desde el lado de Moscú se llamó a todas las fuerzas políticas del país sudamericano a resolver sus discrepancias en la mesa de negociaciones y no en la calle.

"Llamamos a todas las fuerzas políticas bolivianas a solucionar sus divergencias por medio del diálogo e interactuar únicamente en el marco de la ley", señala el comunicado.

Según Moscú, la tarea de la comunidad internacional ahora es "apoyar de forma constructiva" ese proceso.

"Confiamos en que los actores externos evitarán hacer valoraciones acerca del proceso electoral en Bolivia y especular sobre sus resultados", dice Exteriores que también advierte contra "declaraciones o acciones que puedan llevar a una escalada de tensiones o alteraciones del orden público".

Todos los "llamamientos a disturbios callejeros, violencia y vandalismo" son perjudiciales para Bolivia y los intereses fundamentales de su pueblo, alerta la Cancillería rusa.

Protestas en Bolivia para acusar de intento de fraude electoral. Foto: Reuters
Protestas en Bolivia. Foto: Reuters

El recuento publicado el jueves da a Morales, candidato a la reelección por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el 47,07% de los votos, frente al 36,51% del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el escrutinio al considerarlo fraudulento y pide segunda vuelta.

De acuerdo con los último datos de la Defensoría del Pueblo del país, al menos 57 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas, incluidos menores, en las protestas que se registran en Bolivia desde el pasado lunes ante las sospechas de fraude electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)