VENEZUELA

Un centenar de militares rusos llegó a Venezuela con 35 toneladas de materiales

Dos aviones con medio centenar de efectivos y 35 toneladas de materiales arribaron ayer a Caracas.

Uno de los dos aviones rusos que arribaron este fin de semana a Caracas con personal militar. Foto: Reuters.
Uno de los dos aviones rusos que arribaron este fin de semana a Caracas con personal militar. Foto: Reuters.

Dos aviones militares rusos este fin de semana al aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela. De acuerdo con el diario El Nacional, los aviones trajeron a un centenar de militares rusos con 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas rusas.

El primer avión en arribar fue un Ilyushin Il-62M con capacidad para 186 pasajeros, en el que venían los militares con Tonkoshkurov. Minutos después arribó un Antonov An-124, con las 35 toneladas de materiales.

Venezuela y Rusia habían adelantado el pasado diciembre que activarían “mesas de trabajo combinadas” para elevar la capacidad de defensa del régimen de Nicolás Maduro ante posibles ataques. Entonces, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos TU-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó “vuelos operativos combinados”.

Ese despliegue avivó las tensiones de Venezuela con Estados Unidos. El secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazó entonces los ejercicios, acusando a Rusia y al régimen de Maduro de ser “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad”.

El diputado opositor Williams Dávila informó ayer domingo en Twitter de la presencia de las aeronaves rusas. “Después no protesten si vienen misiones de otros países, porque esta misión rusa que está llegando viola la Constitución”, sostuvo.

Por su parte, la agencia estatal rusa confirmó que los dos aviones transportaron personal militar y equipos. La misión llega en “cumplimiento” de “contratos de carácter técnico militar”, según la agencia Sputnik, que cita fuentes de la embajada rusa en Caracas.

El régimen de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico”. Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación, lo que se ha mantenido a lo largo del mandato de Maduro.

Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), han sido aliados de Maduro en medio de la creciente presión internacional para que abandone el poder. Estados Unidos apoya al líder opositor Juan Guaidó, proclamado presidente encargado el pasado 23 de enero y reconocido por medio centenar de países.

Estados Unidos impuso sanciones financieras contra el régimen venezolano y la petrolera estatal Pdvsa; el 28 de abril entrará en vigencia un embargo estadounidense a las exportaciones de crudo venezolanas.

En enero, Reuters reportó que contratistas militares privados, que realizan misiones secretas para Rusia, viajaron a Venezuela para colaborar con la seguridad de Maduro frente a las protestas opositoras.

El miércoles, Maduro había dicho que esta semana Rusia enviaría a Venezuela un contingente de medicinas.

MÁS

Esposa de Guaidó a Maduro: “Ya basta”

La esposa del líder de la oposición Juan Guaidó envió el sábado un breve mensaje a Nicolás Maduro, luego del arresto al jefe del despacho de su esposo la semana pasada: "Ya basta". En una entrevista con Reuters en Perú, donde se reunió con inmigrantes venezolanos antes de un viaje a Estados Unidos, Fabiana Rosales afirmó que la detención de Roberto Marrero el jueves por acusaciones de terrorismo fue un "secuestro" que busca romper la moral de la oposición. "Sabemos a lo que nos enfrentamos, sabemos la calidad del monstruo que es ésta dictadura", dijo Rosales, una periodista de 26 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)