VIDEO

Rusia dio marcha atrás y no expulsará a los 35 diplomáticos de EE.UU.

El presidente estadounidense decidió expulsar a 35 agentes rusos, debido a su posible vínculo en las presuntasinterferencias en las elecciones. El canciller ruso propuso hacer lo mismo en su país pero Putin se negó.

Rusia no expulsará diplomáticos en respuesta a sanciones de EEUU
Rusia no expulsará diplomáticos en respuesta a sanciones de EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió no hacer caso a la propuesta de su cancillerSergei Lavrov, de expulsar a 35 diplomáticos de Estados Unidos e impedir al personal de ese país el uso de una dacha -casa de campo- y un almacén en Moscú, en represalia a las sanciones impuestas por Washington.

Rusia "se reserva el derecho" de responder a Estados Unidos pero no tiene intención de bajar al nivel de una "diplomacia irresponsable", señaló el Kremlin en un comunicado.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sancionó a funcionarios de inteligencia de Moscú que Washington cree que estuvieron involucrados en los presuntos ataques cibernéticos contra grupos políticos estadounidenses, en la elección presidencial de este año.

Lavrov dijo que Rusia no dejaría sin respuesta las medidas que tomó Washington, según fue citado por las agencias. El canciller señaló además que las acusaciones de una intromisión rusa en las elecciones en Estados Unidos eran infundadas.

La expulsión de 35 agentes, el cierre de dos complejos rusos en Nueva York y Maryland y la aplicación de sanciones a dos servicios de inteligencia, fueron dispuestas por Obama el jueves. Asimismo, sancionó a cuatro jerarcas de uno de los servicios rusos —la unidad de inteligencia militar conocida como GRU— que la Casa Blanca, considera, ordenó los ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y otras organizaciones políticas.

Rusia expresó su rechazo a las medidas inmediatamente. El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov consideró que las sanciones dañan las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y anunció que Putin ordenaría alguna represalia apropiada, después de estudiar en detalle la decisión de Obama.

Peskov manifestó que Rusia duda de la eficacia de las medidas porque el actual gobierno estadounidense terminará su mandato en tres semanas y advirtió que "son sanciones ilegales y sin fundamento desde el punto de vista del Derecho Internacional".

"He actuado después de reiteradas advertencias públicas y privadas que hicimos al gobierno de Rusia. Nuestras medidas son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos destinados a dañar los intereses de Estados Unidos en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas", dijo Obama.

Barck Obama y Vladimir Putin. Foto: Reuters
Barck Obama y Vladimir Putin. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados