ARMAMENTO

Rusia dice que está ganando la carrera nuclear

Rosatom, la agencia nuclear estatal rusa, dijo que el accidente del 8 de agosto ocurrido durante una prueba de un misil sobre una plataforma marítima en el Mar Blanco, mató al menos a cinco personas y dejó otras tres heridas.

Ensayo nuclear en Rusia. Foto: EFE
Ensayo nuclear en Rusia. Foto: EFE

El Kremlin aseguró ayer martes que estaba ganando la carrera para desarrollar nuevas armas nucleares de vanguardia, pese a un misterioso accidente con cohetes la semana pasada en el norte de Rusia que causó un aumento temporal en los niveles de radiación.

Rosatom, la agencia nuclear estatal rusa, dijo que el accidente del 8 de agosto ocurrido durante una prueba de un misil sobre una plataforma marítima en el Mar Blanco, mató al menos a cinco personas y dejó otras tres heridas. Además prometió seguir desarrollando nuevas armas, retratando a los hombres que murieron en la prueba como héroes.

Rusia, que ha dicho que el misil tendrá un “rango ilimitado” y podrá superar cualquier defensa, denomina al cohete como 9M730 Burevestnik. La OTAN lo ha designado como SSC-X-9 Skyfall.

Un funcionario de alto rango de Washington, hablando bajo condición de anonimato, aseguró que Estados Unidos no estaba preparado para decir en este momento si fue una explosión nuclear pero que sí creía que involucró elementos radiactivos. El funcionario agregó que la explosión podría representar un significativo retroceso para el programa ruso aunque no estaba claro si se produjo por un fallo de lanzamiento.

Trump ha dicho en Twitter que Estados Unidos cuenta con “tecnología similar, aunque más avanzada” y afirmó que los rusos estaban preocupados por la calidad del aire alrededor de las instalaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)