GUERRA EN SIRIA

Rusia dice que EE.UU. "chantajea" operación

Rusia acusó ayer a EE.UU. de "chantaje" por amenazar con romper la cooperación en Siria si la operación humanitaria rusa y siria en la ciudad de Alepo resulta ser una "estratagema" de Moscú.

"Escuchar ahora de Washington que Rusia está pasando algún tipo de prueba y que en los próximos días y horas se decidirán muchas cosas, es un tono de ultimátum inadmisible", dijo el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov a los medios rusos.

Se refería a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que la semana pasada advirtió de que podría romperse la cooperación estadounidense con Rusia para poner fin a la guerra siria si el plan ruso de crear corredores humanitarios en Alepo es una "estratagema" con otro propósito, como debilitar a la oposición en esa ciudad.

Al respecto, Riabkov aseguró que "en tal situación es difícil cooperar y no se puede hablar en ningún caso de una auténtica cooperación".

Censuró que, "después de cada exitosa ronda de negociaciones (de paz para Siria) y de lograr ciertos acuerdos, de inmediato Washington comienza a poner nuevas exigencias que rompen todo el equilibrio e impiden avanzar". El diplomático recordó que la apertura de corredores humanitarios no fue inventada por Rusia y que EEUU ya la utilizó en el caso de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

"¿Por qué en el caso de Siria y Alepo, así no se hacen las cosas? Porque, en este caso, el Gobierno sirio ha procedido por fin a separar a los terroristas de la oposición moderada y de la población civil", dijo.

EE.UU., "por motivos políticos, no está preparado y no estaba dispuesto a hacerlo (separar a los terroristas de la oposición moderada) durante los últimos meses pese a las señales que nos enviaron y las promesas que nos hicieron", aseveró.

Rusia, dijo, sigue instando a todas las fuerzas "interesadas en aliviar la situación humanitaria de los habitantes de Alepo" a colaborar en la operación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)