Publicidad

Rusia y Cuba niegan acusación de Trump sobre los disturbios en Chile

Compartir esta noticia
Presidente Donald Trump, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Reuters
U.S. President Donald Trump speaks about Ukraine and the whistleblower complaint during a joint news conference with Finland's President Sauli Niinisto in the East Room of the White House in Washington, U.S., October 2, 2019. REUTERS/Leah Millis
LEAH MILLIS/REUTERS

CRUCE

Presidente los señala como instigadores de las movilizaciones.

Los gobiernos de Rusia y Cuba rechazaron las acusaciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que instigan las protestas sociales, con extremos violentos, que se registran en Chile.

Rusia rechazó las acusaciones de Estados Unidos, que aseguró que detectó “actividades rusas” para “exacerbar las divisiones” en Chile, en plena crisis política y social.

“El gobierno estadounidense utiliza la difícil situación en Chile para continuar con sus intentos de manchar la política exterior de nuestro país”, declaró un viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a la agencia de prensa Interfax.

El viceministro aseguró que Rusia “no se ha inmiscuido nunca” en “los procesos electorales o la política interior” de un país y que no tiene la intención de hacerlo.

Moscú “respeta la soberanía de todos los Estados”, insistió Riabkov.

“Estoy convencido de que los hombres políticos y la sociedad chilena son perfectamente conscientes” de ello, añadió.

Trump, conversó telefónicamente el miércoles con su par chileno, Sebastián Piñera, y denunció los “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en el país sudamericano, según un comunicado de Casa Blanca.

“Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile”, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado. Esas presuntas incursiones tienen como objetivo “exacerbar las divisiones” en Chile, que había sido considerado un país estable.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que su gobierno esté detrás de las protestas en países de América Latina. “Maliciosamente se acusa a Cuba de ser culpable de lo que sucede en Venezuela y de las recientes manifestaciones populares contra el despiadado neoliberalismo que avanza en la región”, dijo Rodríguez, en el Encuentro Antimperialista que se realiza en La Habana.

“Estados Unidos necesita culpar a Cuba de su fracaso rotundo en Venezuela, y necesita justificar el endurecimiento del bloqueo contra Cuba”, agregó el canciller. “No tenemos otra participación o involucramiento en las protestas en América Latina que la que emane del ejemplo de la Revolución Cubana, como dijo el Che Guevara”, sostuvo Rodríguez.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad