Publicidad

Rusia y China reeditan la “diplomacia de los panda” para hacer frente a Estados Unidos

Compartir esta noticia
Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters

ANIVERSARIO DE RELACIONES

En plena guerra comercial con Estados Unidos, Xi estuvo ayer varias horas reunido con “su mejor amigo” Putin.

Vladímir Putin y Xi Jinping reafirmaron la alianza ruso-china para hacer frente a un adversario común: el estadounidense Donald Trump. La foto que mejor ilustró ayer miércoles esa alianza fue la de Putin observando junto a Xi los osos panda que el mandatario chino le llevó de regalo a Moscú, para la cumbre con motivo del 70 aniversario de las relaciones bilaterales.

“Me gustaría darle las gracias al señor Xi por la cesión al zoológico de Moscú de dos pandas gigantes”, dijo Putin a los periodistas en el Kremlin.

Putin, una gran amante de los animales que se ha dejado ver con tigres siberianos o leopardos de las nieves, destacó que la práctica de entregar osos panda a otros países prácticamente no existe. “Valoramos altamente el gesto de amistad”, subrayó Putin, que recibió el regalo durante su visita a China en abril, y ayer se inauguró el pabellón con los dos nuevos inquilinos del zoo moscovita.

Se trata de un macho bautizado Ru Yi y una hembra a la que llamaron Ding Ding. En principio, Ru (“Los deseos se hacen realidad”) y Ding (“El sonido de las gotas cayendo”) permanecerán en Moscú durante 15 años, plazo en que los especialistas rusos estudiarán sus hábitos y la posibilidad de que pandas en cautiverio puedan volver a aclimatarse a la vida salvaje.

China regaló a la URSS su primer panda gigante en 1957 como muestra de las buenas relaciones entre ambos regímenes comunistas. El nombre de “diplomacia de los pandas” fue tomada por la prensa de la “diplomacia del ping-pong”, que permitió al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visitar China en 1972.

En plena guerra comercial con Estados Unidos, Xi estuvo ayer varias horas reunido con “su mejor amigo” Putin, con quien firmó una declaración en la que se comprometen a abrir una “nueva era” entre China y Rusia. El presidente chino participarán hoy jueves y el viernes en San Petersburgo del Foro Económico, que reúne a dirigentes y representantes de unas 1.800 empresas rusas y extranjeras de 75 países.

Además de los tradicionales lazos de amistad, China es el principal socio comercial de Rusia: el intercambio comercial entre Moscú y Pekín aumentó 25% en 2018 para alzar un nivel récord de 108.000 millones de dólares.

Rusia, cuya economía está siendo golpeada por sanciones europeas y estadounidenses desde 2014 por la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea, “se está dirigiendo realmente del mercado europeo al mercado chino”, señaló el analista ruso Alexander Gabuiev.

Además, las relaciones ruso-estadounidenses están seriamente dañadas por las acusaciones de injerencia electoral y numerosos desacuerdos sobre desarme.

En tanto, China y Estados Unidos están enfrascados en una interminable guerra comercial. En ese contexto, la declaración que firmaron ayer Putin y Xi tiene mucho que ver con esto. “Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías”, señala la declaración, en clara referencia a la ofensa de Trump contra el grupo chino Huawei, acusado de espionaje por Estados Unidos.

Cumbre con un ojo puesto en Venezuela

Vladímir Putin y Xi Jinping llamaron ayer miércoles al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro. La declaración conjunta emitida al término de la reunión entre Putin y Xi en el Kremlin llama a las partes implicadas en el conflicto venezolano a “apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo” y a “oponerse a una intervención militar en Venezuela”. Putin y Xi expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región. Putin afirmó que ambos países “se pronuncian a favor de la estabilización de la situación en Venezuela”. Rusia y China, que tienen grandes intereses económicos en Venezuela, son los dos aliados principales de Maduro al que han apoyado desde el comienzo de la crisis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad