Centenario

Rusia: 100 años del fusilamiento del zar y su familia

Mayoría de los rusos considera que fue un “crimen monstruoso”.

Zares: Nicolás II con su familia en su época de reinado en Rusia.
Zares: Nicolás II con su familia en su época de reinado en Rusia.

Rusia entonó ayer lunes el mea culpa en el centenario del asesinato del último zar, Nicolás II, y su familia a manos de los bolcheviques, un crimen que es condenado por la mayoría de los rusos.

"¡Perdónanos, Señor!", señalan los carteles que han sido colgados en numerosas ciudades —San Petersburgo, Rostov, Sevastopol o Novosibirsk— con los que los rusos expresan su arrepentimiento por la ejecución perpetrada en medio de la guerra civil que estalló tras la Revolución Bolchevique.

Además, el crimen aún no está resuelto. Se sabe quiénes fueron los ejecutores, pero no el papel de Lenin y tampoco si los restos encontrados corresponden a la familia imperial.

Según un sondeo publicado ayer, más de la mitad de los rusos cree que el fusilamiento de Nicolás II, su esposa, sus cinco hijos y cuatro sirvientes en la madrugada del 16 al 17 de julio en Yekaterimburgo, capital de los Urales, fue un "crimen monstruoso". Mientras, casi una tercera parte opina que el zar merecía ser castigado, pero no de esa forma tan cruel.

Como ocurriera con el centenario de la Revolución Bolchevique, el Kremlin se ha mantenido al margen de los actos conmemorativos en un intento de no tomar partido entre rojos y blancos. El presidente ruso, Vladímir Putin, anda con pies de plomo en todo lo que tiene que ver con las figuras históricas, sea el fusilamiento de Nicolás II, Lenin y su mausoleo, o la rehabilitación de la figura de Stalin. En cambio, la Iglesia Ortodoxa Rusa, que canonizó a la familia imperial nada más llegar Putin al poder en el año 2000 y es el guardián del legado zarista, sí ha elegido un bando: el zarista.

El Patriarca Kiril viajó a Yekaterimburgo para presidir los actos conmemorativos en compañía de María Románova, la jefa de la Casa Imperial Rusa, y su hijo Gueorgui, el heredero al trono.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º