Publicidad

Rusia amenaza a Estados Unidos con “acciones militares”

Compartir esta noticia
Vladimir Putin. Foto: AFP.
Russian President Vladimir Putin and Defence Minister Sergei Shoigu tour a military gear exhibition before the annual meeting of the Defence Ministry board in Moscow on December 21, 2021. (Photo by Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP)
MIKHAIL METZEL/AFP fotos

CONFLICTO CON UCRANIA

Crece la tensión y los temores de una invasión rusa a Ucrania; buscan abrir negociaciones en enero.

El presidente Vladimir Putin lanzó ayer martes una fuerte advertencia a Estados Unidos y sus aliados europeos: responderá con “medidas militares y técnicas” cualquier acción que considere “agresiva” en el marco del conflicto por Ucrania.

“En el caso de que se mantenga esta postura que claramente es muy agresiva por parte de nuestros colegas occidentales, vamos a adoptar las medidas militares y técnicas que sean apropiadas”, dijo Putin durante una reunión en el ministerio de Defensa, en un momento en que crece el temor de una invasión rusa a Ucrania. “Tenemos absolutamente el derecho”, subrayó.

“El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, constituyen una fuente seria de preocupación”, prosiguió Putin.

El presidente ruso insiste en que Estados Unidos y la OTAN brinden garantías de seguridad a Rusia firmando tratados que prohíban la ampliación de la Alianza Atlántica. Putin busca con esto que Ucrania y Georgia se sumen a la OTAN.

También ayer martes, en su primera conversación telefónica con el nuevo canciller alemán, Olaf Schol, Putin pidió negociaciones “serias” con la OTAN sobre las propuestas de garantías de seguridad exigidas por Rusia.

Putin proporcionó a Scholz “comentarios detallados” sobre esas propuestas presentadas por Rusia la semana pasada a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y “expresó la esperanza de que se celebren negociaciones serias sobre todas las cuestiones planteadas por la parte rusa”, dijo el Kremlin en un comunicado.

El presidente ruso ya había planteado exigencias jurídicas de este tipo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante una videoconferencia que tuvo lugar a principios de diciembre.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, acusó a Estados Unidos de estar preparando “provocaciones” en Ucrania, lo que incluye el envío de “un compuesto químico indeterminado” hacía el frente donde se libra el conflicto entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos.

Según él, 120 miembros de empresas militares privadas también se encuentran en la región para entrenar a “fuerzas especiales ucranianas y grupos radicales en acciones de combate”.

Putin recalcó la “gran preocupación” de Moscú ante el incremento de la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN junto a las fronteras de Rusia y las “maniobras a gran escala, incluyendo ejercicios no planificados”. “Nos preocupa el emplazamiento cerca de Rusia de elementos del sistema de defensa global antimisiles, ubicados en Rumanía, y el próximo emplazamiento de lanzaderas MK-41 en Polonia, que pueden ser adaptadas para el uso de sistemas de ataque Tomahawk”, señaló.

El mandatario constató que si esa infraestructura militar continúa acercándose a Rusia, el tiempo de vuelo de los misiles se reduciría a siete o diez minutos y el de las armas hipersónicas a menos de cinco minutos. “Esto es un grave reto para la seguridad de Rusia”, alertó.

Putin arremetió contra Estados Unidos, que “con diversos pretextos, entre ellos el de garantizar su propia seguridad, actúan a miles de kilómetros de su territorio. Y cuando topan con el derecho internacional y la Carta de la ONU los declararan obsoletos”.

“Pero cuando sirven a su intereses citan normas del derecho internacional, la Carta de la ONU, los derechos humanitarios internacionales”, dijo. “Estamos hartos de estas manipulaciones”, enfatizó.

En tanto, los países nórdicos, vecinos de Rusia, expresaron mediante un documento conjunto su “enorme preocupación” por la movilización militar rusa a las puertas de Ucrania. También lo hizo el canciller alemán durante la conversación telefónica con el líder ruso.

Por su lado, la secretaria de Estado adjunta para Europa de Estados Unidos, Karen Donfried, señaló que espera que el diálogo sobre Ucrania y la seguridad en Europa comience en enero. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad