Líderes del oficialismo y de la oposición israelíes le piden que cambie decisión

Rousseff veta a embajador nombrado por Israel

Tres líderes políticos israelíes, dos de ellos de la oposición, pidieron ayer a Brasil que ratifique el nombramiento del exdirigente colono Dani Dayán como embajador en ese país, ante la reticencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Yuli Edelstein, presidente del Parlamento israelí y miembro del gobernante Likud, así como los líderes de los partidos Unión Sionista y Yesh Atid, Isaac Herzog y Yair Lapid, se han dirigido al embajador brasileño en Tel Aviv, Henrique Sardinha Pinto, para pedirle que el nombramiento sea aprobado, informó ayer la edición digital del diario Haaretz.

Las peticiones fueron realizadas por propia iniciativa y por separado, y en ellas instan al Gobierno de Rousseff a desoír las recomendaciones de exdiplomáticos israelíes críticos de la ocupación de territorio palestino, que hace unos días pidieron a la presidenta brasileña que rechazara a Dayan pues podría suponer el reconocimiento implícito a los asentamientos judíos. Dayan, de 59 años y nacido en Argentina, fue presidente del llamado Consejo de Judea y Samaria (nombres bíblicos de esta región), organismo que representa los intereses de los colonos y fomenta la colonización de Cisjordania.

Él mismo vive en uno de los asentamientos. Lapid ha destacado que, aunque no está de acuerdo con las opiniones políticas de Dayán, cree que será un buen embajador y que como israelí considera inaceptable que se trate de influir en una decisión gubernamental desde el extranjero. Por su parte, Edelstein, que también reside en una colonia, dice no recordar que ningún funcionario brasileño le haya boicoteado, ni cuando era ministro ni ahora como presidente del poder legislativo, por lo que Brasil no debería hacerlo tampoco con Dayán.

El domingo pasado la viceministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Hotoveli, defendió el nombramiento con el argumento de que "Dayán es la persona correcta para representar en este momento a Israel en Brasil".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados