Publicidad

Rousseff intenta aplacar mercados

Compartir esta noticia
Confianza: Rousseff dando investidura a su nuevo ministro de Hacienda, Barbosa. Foto: AFP.
Brazilian President Dilma Rousseff (C) greets outgoing Finance Minister Joaquim Levy (R) next to new Finance Minister Nelson Barbosa during Barbosa's installation ceremony at the Planalto Palace in Brasilia, on December 21, 2015. Barbosa replaces Joaquim Levy in the Ministry of Finance. AFP PHOTO/EVARISTO SA BRAZIL-FINANCE-ROUSSEFF-BARBOSA-LEVY
EVARISTO SA/AFP

La Bolsa de San Pablo se desploma y el real se deprecia por la salida del ministro Levy.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la renuncia de Joaquim Levy al Ministerio de Hacienda "no altera la meta de recuperar el equilibrio fiscal", con la que está "totalmente comprometido" el nuevo titular de esa cartera, Nelson Barbosa.

Levy, quien ocupaba la cartera de Hacienda y era considerado una figura "confiable" para los mercados, renunció el pasado viernes y su lugar fue asumido ayer por Barbosa, que hasta ahora se desempeñaba como ministro de Planificación, y se le considera además un hombre de total confianza de la presidenta Rousseff.

En la ceremonia de toma de posesión de Barbosa, Rousseff no hizo alusiones a las razones de la salida de Levy, que no fueron del todo aclaradas, pero sí valoró la "gran capacidad" del ahora exministro para lidiar con "las dificultades económicas en un ambiente de crisis política".

Rousseff aludió al desgaste de la relación entre el Gobierno y el Congreso, que ha impedido la aprobación de algunas medidas que son parte de un fuerte plan de ajuste fiscal.

Sin embargo, evitó hacer referencias a su propia situación y a la decisión de la oposición de promover un juicio político con vistas a su destitución, lo cual será analizado a partir de febrero próximo por la Cámara de Diputados.

Rousseff insistió en que las turbulencias de la economía del país, que según diversas previsiones este año se encogerá cerca del 3,8 % y mantendrá esa tendencia negativa en 2016, responden en parte a la crisis política y a "factores externos", como la caída de los precios de las materias primas.

Según la mandataria, "el cambio del equipo económico no altera los objetivos" del Gobierno, que son alcanzar el "equilibrio fiscal, un mayor control de la inflación", así como "eliminar incertidumbres y recobrar el crecimiento".

Rousseff sostuvo que "el equilibrio fiscal y el crecimiento de la economía pueden y deben ir juntos" y se comprometió, junto con su nuevo equipo económico, a "crear las bases para nuevas medidas y reformas de medio y largo plazo que contribuyan para concretar un nuevo ciclo de expansión".

En el mismo acto, la vacante dejada por Barbosa en la cartera de Planificación fue asumida por Valdir Simão, hasta ahora titular de la Contraloría General de la Unión, quien a su vez fue reemplazado por Carlos Higino Ribeiro, quien ocupaba el cargo de secretario ejecutivo de ese despacho.

JUICIO POLÍTICO.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, confirmó en tanto que el trámite para un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff será reiniciado el año próximo, una vez que la Corte Suprema aclare algunos detalles sobre el proceso.

"Persisten algunas dudas que precisan ser esclarecidas con el Supremo", explicó Cunha, quien confirmó que la Cámara Baja inicia hoy un receso que se prolongará hasta el próximo 2 de febrero, lo cual interrumpirá al menos hasta esa fecha el proceso para un eventual juicio con vistas a la destitución de Rousseff. El Tribunal Supremo ordenó la semana pasada que la Cámara Baja reinicie todo el trámite, que había comenzado a principios de este mes, por "errores de procedimiento" en algunas de sus fases. Entre otros puntos, la corte determinó que la Cámara de Diputados deberá elegir otra vez a los miembros de la comisión especial que determinará si hay lugar o no a un juicio.Brasil, Dilma Rousseff, economía, Nelson Barbosa, metas fiscales, mercados

El real también sufre una caída

El real brasileño volvió a cerrar en más de 4 reales ayer, afectado por el nombramiento de Nelson Barbosa, el nuevo ministro de Hacienda cercano a Rousseff. La moneda doméstica se negoció en 4,024 unidades por dólar al cierre de las operaciones, anotando una caída de 1,17% respecto al viernes. Desde septiembre que el real no caía a esos niveles. [AFP]

REACCIÓN DE LOS MERCADOS

La bolsa de San Pablo en rojo

La bolsa de San Pablo perdió ayer un 1,41 % al final de la jornada y su índice Ibovespa cerró en los 43.289 puntos, arrastrada por la caída de la cotización de las acciones de la petrolera Petrobras y la minera Vale, dos de los pesos pesados del parqué brasileño. Las acciones preferenciales de Vale se desplomaron un 6,05 % luego de que la Justicia ordenara el bloqueo de los bienes de la compañía, copropietaria de la minera Samarco, para el resarcimiento a los afectados por el vertido de lodo tóxico que el pasado mes causó casi una veintena de muertos en el estado de Minas Gerais. Los títulos preferenciales de la minera encabezaron además las cinco empresas con peor desempeño del día, mientras que sus papeles ordinarios bajaron un 3,80 %. Petrobras, otro de los valores estrella, también estuvo entre las empresas con mayores pérdidas de la jornada, con un retroceso del 5,13 % en sus acciones de tipo preferencial y del 5,08 % en las de tipo ordinario. Con todo, el mal rendimiento del parqué fue atribuido por medios locales al cambio en el Ministerio de Hacienda tras la renuncia el viernes de Joaquim Levy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Confianza: Rousseff dando investidura a su nuevo ministro de Hacienda, Barbosa. Foto: AFP.

BRASIL EN TURBULENCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad