Publicidad

Rosas rojas y Nina Hagen, en el adiós militar a Angela Merkel

Compartir esta noticia
Angela Merkel en la ceremonia que el ejército alemán brindó por su despedida del cargo. Foto: AFP
German Chancellor Angela Merkel (C), outgoing German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (R) and Eberhard Zorn, Inspector General (L) of the Bundeswehr, the German Armed Forces follow proceedings at the Defence Ministry during the Grand Tattoo (Grosser Zapfenstreich), a ceremonial send-off for her in Berlin on December 2, 2021. (Photo by STEFANIE LOOS / AFP)
STEFANIE LOOS/AFP fotos

ALEMANIA

“Quiero agradecer a cuantos han afrontado con todas sus fuerzas la pandemia”, afirmó Merkel, en dirección a personal sanitario y soldados.

Un ramo de rosas rojas y la música de Nina Hagen marcaron ayer jueves la despedida brindada por el ejército alemán a la canciller Angela Merkel, quien el miércoles 8 dejará su cargo.

El desfile nocturno de soldados portando antorchas, el “Zapfenstreich” o “Toque de retreta”, plasmó en el patio del Ministerio de Defensa el “fin de la era Merkel” tras 16 años de gobierno.

“Quiero agradecer a cuantos han afrontado con todas sus fuerzas la pandemia”, afirmó Merkel, en dirección a personal sanitario y soldados. Y luego criticó “a quienes niegan la evidencia científica y propagan el odio”.

Sentada junto a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, la líder escuchó con sonrisas de complicidad Du hast den Farbfilm vergessen -“Olvidaste la película en color”-, de Nina Hagen. La exreina del punk estrenó en 1974 esa canción, cuya letra recriminaba a un novio que solo le hizo fotos en blanco y negro porque olvidó el carrete en color.

Hagen era entonces, como Merkel, ciudadana de la República Democrática Alemana (RDA). Queda la duda de si Merkel, como otros germano-orientales, escuchaba ya ese éxito de Hagen desde el otro lado del Muro. Du?hast?den?Farbfilm?vergessen fue “un éxito de mi juventud”, “procedente también de la RDA”, se limitó a explicar la canciller.

La siguiente pieza fue Für mich soll’s rote Rose regnen -“Por mí lloverán rosas rojas”-, de la gran dama de la canción alemana Hildegard Knef, que como actriz causó en 1951 un escándalo con un fugaz desnudo en un film alemán Die Sünderin, “La pecadora”.

Completó su selección el canto religioso del siglo XVIII, Grosse Gott, wir loben dich, “Señor, te alabamos”.

El “Zapfenstreich” es el máximo honor militar, destinado a despedir a altos cargos en Alemania y está reservado a cancilleres, presidentes federales, ministros de Defensa o militares de máximo rango.

Data de 1838 y se consolidó en tiempos prusianos, pero su pervivencia no está exenta de controversia, puesto que Adolf Hitler lo adoptó y algunos siguen identificando el desfile de las antorchas con el nazismo.

Pese a ello, la ceremonia ha acompañado la despedida de sucesivos mandatarios de la República Federal de Alemania (RFA). Cada uno de ellos le ha imprimido su sello personal en la elección de las piezas musicales a interpretar por la banda, entre las marchas militares y el himno nacional.

Nuevo canciller.

Olaf Scholz asumirá el gobierno el miércoles. Vicecanciller y ministro de Finanzas de Merkel, afrontará ese día el voto de la cámara baja, donde su Partido Socialdemócrata (SPD) y sus futuros socios de coalición, Verdes y Partido Liberal (FDP) suman 416 diputados del total de 736 escaños del pleno.

Merkel, al frente de la Cancillería desde el 22 de noviembre de 2005, dejará así su puesto tras 5.860 días en el poder. Quedará con ello diez días por debajo del récord absoluto de permanencia en el poder a cargo del patriarca de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su expadrino político, Helmut Kohl.

El cambio de gobierno produce en medio de la crisis sanitaria en Alemania. Scholz ya está trabajando en ello y el jueves participó en una reunión entre Merkel y los dirigentes de las 16 regiones en la que se decidió aumentar las restricciones para las personas no vacunadas contra el coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaAngela Merkel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad