SIRIA

Rompen tregua en Alepo y suspenden las evacuaciones

Presidentes de Rusia y Turquía hablaron buscando una salida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alepo: civiles siguen atrapados en medio de los bombardeos. Foto: AFP

Turquía, Irán y Rusia se reunirán en Moscú el 27 de diciembre con el fin de estudiar una solución política para la guerra en Siria. El anuncio lo hizo el ministro de turno de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, coincidiendo con la ruptura de la tregua para el alto el fuego en la ciudad siria de Alepo.

El 15 de noviembre, las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al Assad lanzaron una ofensiva para reconquistar Alepo, la segunda ciudad de Siria, con el apoyo de la aviación rusa. Un mes después, las fuerzas progubernamentales controlan casi toda la ciudad, y solo se mantienen algunos focos rebeldes.

La tregua fijaba que los civiles podrían abandonar Alepo y dirigirse a la provincia vecina de Idlib, en el noroeste del país. Pero el alto el fuego tan sólo duró unas horas, y el régimen reanudó ayer miércoles sus bombardeos.

Rusia ha sido uno de los mayores aliados de Siria durante el conflicto iniciado en 2011, mientras que Turquía ha apoyado a los rebeldes.

Los enfrentamientos eran ayer intensos entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en los puntos de contacto entre los barrios controlados por las autoridades y los que están en poder de la oposición, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas leales a Assad abrieron fuego de artillería contra los distritos dominados por los insurgentes, mientras que los rebeldes han lanzado cohetes contra los barrios en manos de las tropas gubernamentales.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y coincidieron en la necesidad de que se eviten las violaciones del alto el fuego en Alepo y se evacúe a los civiles. En su conversación telefónica, los presidentes reafirmaron su compromiso de empezar la evacuación de los civiles y los combatientes rebeldes a través de corredores humanitarios "tan pronto como fuera posible", según fuentes turcas.

Rusia, principal aliado del presidente Assad, acusó a los rebeldes de haber desatado las hostilidades, tras varias horas de tregua, mientras Turquía, que apoya a la oposición, culpó a las tropas del régimen y a sus aliados. Cientos de civiles han muerto y casi 130.000 han tenido que abandonar sus hogares a causa de la ofensiva lanzada el 15 de noviembre por las fuerzas de Assad, que controlan ya el 90% de la ciudad. En total, más de 465 habitantes de Alepo este, entre ellos 62 niños, han muerto desde entonces En la parte gubernamental, 142 civiles fueron muertos por los rebeldes.

En Irán, otro aliado de Assad, saludaron la "liberación" de Alepo "de los terroristas". Para el general Yahya Safavi, alto consejero del guía supremo, su país es ya "la primera potencia en la región".

El conflicto en Siria ha dejado, desde marzo de 2011, más de 310.000 muertos y forzado a millones a abandonar sus hogares.

En Kuwait, unas 2.000 personas se manifestaron este miércoles ante la embajada rusa en protesta por la situación en Alepo, en tanto Catar anuló la celebración de la fiesta nacional, el domingo, "en solidaridad" con los habitantes de la ciudad siria. En París, anoche se apagaron las luces de la Torre Eiffel en solidaridad con Alepo. En base a AFP, EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados