MÉXICO

Rompen el diálogo los padres de los 43 desaparecidos

Acusan al gobierno mexicano de buscar ocultar la verdad.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el sureño estado de Guerrero anunciaron la ruptura del diálogo con el Gobierno mexicano hasta que se produzca la salida del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

Con los avances de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ya tiene sobre una de las diligencias emprendidas por el alto funcionario "hay elementos suficientes como para separarlo de su cargo", aseguró hoy a Efe el portavoz de los familiares de los desaparecidos, Felipe de la Cruz.

La Fiscalía, que mantiene reuniones de manera mensual con los padres de los jóvenes, se había comprometido a que, para la reunión celebrada el jueves, ya "habrían terminado la investigación" sobre dicha diligencia, ocurrida el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan y que no aparece en el expediente, según denunciaron expertos internacionales en su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la titular de la PGR, Arely Gómez, solo les dijo que desde la institución "encuentran responsabilidad (atribuida al funcionario) pero de manera general, y que todavía falta otro proceso para que pudieran determinar la situación de Tomás Zerón", por los que los familiares se decidieron a abandonar la mesa de diálogo, afirmó De la Cruz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostró a los medios en abril un video sobre la diligencia realizada por Zerón junto a uno de los detenidos en el río San Juan, en el que -según la versión oficial del caso- los miembros del cártel de Guerreros Unidos arrojaron las cenizas de los jóvenes tras quemarlos en un basurero.

Allí fue donde el 29 de octubre de 2014, según el expediente oficial, buzos de la Marina encontraron una bolsa con restos óseos que permitieron identificar a uno de los 43 jóvenes.

Una foto divulgada por el grupo muestra que esa bolsa fue etiquetada con fecha 28, algo que Zerón atribuyó a un error de la perito responsable de marcar la bolsa.

El funcionario contestó a los expertos diciendo que todo fue "legal" y que se trató de "un acto de investigación policial" previo a "una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente".

"Para nosotros está claro que (Zerón) forma parte del ocultamiento a la verdad, y mientras él siga al frente de esta dependencia, no confiamos en el trabajo de la PGR", aseveró el portavoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)