INUNDACIONES

El río Paraguay comienza a ceder en Asunción

Primera señal de estabilización para 50.000 evacuados.

Afectados por las inundaciones en Asunción. Foto: Archivo
Afectados por las inundaciones en Asunción. Foto: Archivo

l nivel del río Paraguay bajó dos centímetros ayer viernes después de 15 días de crecida, lo cual trajo esperanza a unos 50.000 personas que han dejado sus casas en Asunción.

“El descenso es una señal de estabilización. Tal vez pueda crecer un poco más pero la tendencia es a la baja”, dijo el experto hidrólogo Nelson Pérez, en declaraciones a la AFP.

“La persistencia de lluvias previstas hasta el fin de semana pueden incidir pero cada vez menos”, agregó el subdirector de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo. De todos modos, no descartó que el curso de agua crezca varios centímetros más en Asunción en la primera quincena de junio.

Los expertos aseguran que el río Paraguay ya no llegará a la “cota de desastre”, fijada en ocho metros. En la capital paraguaya, las personas afectadas por las inundaciones fueron ubicaron en plazas, parques y refugios. El gobierno estimó en 70.000 la cantidad total de familias afectadas en Paraguay por la crecida.

El río Paraguay se extiende por casi 1.000 km. Pérez anunció que en toda la cuenca alta, el río ha descendido hasta cuatro centímetros.

La pequeña ciudad de Alberdi, de 10.000 habitantes, a 140 km al sur de Asunción, frente a la provincia argentina de Formosa, está protegida por un muro de contingencia.

Los lugareños combaten el aislamiento con lanchas y botes a motor o a remo. Una carretera terrestre que la conecta con la capital quedó sumergida.

Si bien preocupa la creciente, el muro de Alberdi tiene 10 metros de altura.

Pese a la cantidad de damnificados, en su mayoría en Asunción, las autoridades enfocan la asistencia hacia las poblaciones aisladas del Chaco occidental. Se trata de poblaciones que han quedado inaccesibles por tierra. Los caminos se encuentran inutilizables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)