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Río de Janeiro ya vive su fiesta deslumbrante

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Sambódromo. Además de las escolas, las empresas cerveceras hacen su despliegue en el famoso coliseo de Río.

CARNAVAL

La diversión comenzó con los “blocos” y sigue hoy a todo ritmo en el Sambódromo.

El Carnaval de Río de Janeiro, una de las mayores fiestas del mundo, quedó oficialmente inaugurado el viernes después que el Rey Momo recibió simbólicamente la llave de la ciudad para gobernarla hasta el fin de los festejos.

Una vez más, el alcalde y exobispo evangélico Marcelo Crivella se ausentó de la ceremonia y delegó la tarea al jefe de Turismo, Marcelo Alves.

Wilson Neto, el hombre corpulento y jovial que encarna el Rey Momo, recibió en el Sambódromo la llave gigante al ritmo del himno "Cidade maravilhosa" y una lluvia de confeti, y a continuación declaró abierta la tradición más famosa de Río.

Crivella difundió un video en las redes sociales, en el que señala: "Río de Janeiro ha enfrentado problemas tan difíciles y ahora reafirma su convicción de esperanza desfilando en la Avenida".

Las 14 escuelas de samba del "grupo especial" —la élite del samba carioca—, desfilarán hoy domingo y mañana en la famosa pasarela donde disputarán el título de mayor prestigio.

Ya desde el viernes, los tradicionales "blocos" callejeros agitan las calles de Río y de otras ciudades como Salvador, Recife y Sao Paulo.

En Río, desfilaron unos 500 "blocos".

Tras los blocos marcharon miles de personas, con disfraces coloridos y llamativos, algunos de ellos con temática de denuncia social, ya que hacían referencia a la corrupción del país y a la reciente tragedia de Brumadinho, donde murieron 188 personas sepultadas por un alud de residuos mineros al quebrarse un dique.

Otra historia.

En medio de la ola conservadora que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, con el 55% de los votos, el Carnaval de Río presenta una edición de desfiles irreverentes que reivindican el papel de las mujeres, los negros y los indios en la historia del país.

Las tradicionales "escolas" que desfilarán en la avenida Marqués de Sapucaí del Sambódromo enfrentan además otro año de restricciones presupuestarias por parte de las autoridades locales.

Los versos de Mangueira, una de la agrupaciones más tradicionales de la ciudad, campeona por última vez en 2016, pretenden contar "la historia que la Historia no cuenta", la de aquellos héroes "populares" vencidos en su lucha y poco mencionados en los libros escolares.

"La narrativa tradicional eligió sus héroes, seleccionó los hechos, irguió monumentos, bautizó calles y avenidas y así nos quedamos con quien ganó. Indios, negros, mulatos y pobres no se convirtieron en estatuas. Sus nombres no aparecen en las pruebas escolares", alegó el idealizador Leandro Vieira al develar la trama del desfile.

Así, Mangueira rescata nombres poco conocidos, como el de la guerrera negra del siglo XVII Dandara o de los rebeldes indígenas Carirí; y afirma que la colonización portuguesa en Brasil fue "más invasión que descubrimiento".

"Mostramos la valentía de los negros rescatando nombres importantísimos, principalmente de mujeres negras, pero también indios, mostrando quiénes son los verdaderos desbravadores, constructores de la historia de Brasil", explicó a la AFP Evelyn Bastos, la despampanante reina de la batería durante el último ensayo abierto en el barrio de Mangueira, próximo al estadio Maracaná.

También homenajea a la concejal negra Marielle Franco, firme defensora de los derechos humanos en las favelas de Rio, acribillada a balazos en marzo del año pasado.

"Marielle no es una figura político-partidaria. Es una mujer de favela que venció las estadísticas, estudió, defendió los derechos humanos. Es un ejemplo de mujer, muy importante sobre todo para nuestras niñas que creen que por ser negras o por el lugar en el que viven no pueden tener oportunidades", acota Bastos.

La viuda de Franco, Mónica Benicio, desfilará en una de las alas de la escola.

Alta costura.

Portela, otro peso pesado en el Carnaval carioca, homenajea este año a la cantante brasileña Clara Nunes, ícono musical de los años 70 y primera artista de su época en defender públicamente -a través de sus canciones, indumentaria y discurso- las religiones afrobrasileñas.

Actualmente "hay personas discriminadas por el color de su piel, por su religión, por su opción sexual (...), en este momento en que los ánimos están crispados, un homenaje a Clara Nunes resaltando su bandera de tolerancia religiosa es muy importante", sostiene Raphael Perucci, asesor de prensa de Portela.

La escuela del barrio Madureira, que cumple 96 años en abril, ultima los disfraces y carros alegóricos en su inmenso galpón en la Ciudad de la Samba, donde guarda el mayor secreto: los trajes diseñados por el francés Jean-Paul Gaultier junto a la directora creativa de Portela Rosa Magalhaes.

El artista de alta costura, que no podrá participar del desfile por motivos de salud, firma dos figurines (uno masculino y otro femenino) que vestirán 120 miembros de la escuela en un sector que recrea la obra "Carnaval en Madureira", de la pintora brasileña modernista Tarsila do Amaral.

Entusiasmo deja de lado restricción financiera

Desde que el expastor evangélico Marcelo Crivella asumió las riendas de Río de Janeiro en 2016, el dinero que la alcaldía destina a cada escuela se redujo a la mitad. Cuando faltaban cinco días para los suntuosos desfiles, los grupos habían recibido apenas la mitad de los 500.000 reales (US$ 130.000) que les corresponden, según Raphael Perucci, asesor de prensa de la escola do samba Portela.

Crivella, que se ha mostrado poco simpático con la fiesta de Momo, asegura que es preciso sustituir paulatinamente el financiamiento público por la iniciativa privada.

Pero el recorte de recursos no basta para desanimar a las escolas de samba, instituciones casi centenarias. En un país que acaba de dejar atrás una severa crisis económica y un extenuante proceso electoral, el Carnaval continúa siendo un ritual sagrado de catarsis colectiva. "El desfile es como si fuese la Copa del Mundo. Somos solidarios con las tragedias, el Carnaval no puede aislarse de la realidad. Al fin y al cabo, todas las personas que desfilan son trabajadores, padres de familia, pero una vez al año, todos quieren divertirse", reflexiona.

Evocan al cine con el desfile de 215 Darth Vader

Las más variadas narrativas se encuentran en las pistas del sambódromo de São Paulo. La escuela de samba "Colorado do Brás" fue la encargada de la apertura de la primera noche de desfiles en el sambódromo del Anhembi, con un homenaje al "espíritu guerrero" de Kenia y los males que ha atravesado ese país africano desde los tiempos de esclavitud hasta la conquista de la libertad.

El viaje por el sambódromo diseñador por el arquitecto Oscar Niemeyer, dio lugar a un recorrido por los 124 años del cine por las manos y voce de la escuela "Imperio de Casa Verde", que exhibió a la audiencia no solamente uno, sino 215 emblemáticos Darth Vader.

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