Juicio al capo narco

Rezongo del juez a abogado del Chapo

La defensa del capo narco Joaquín "Chapo" Guzmán atacó ferozmente ayer miércoles la credibilidad de los testigos de la fiscalía, pero fue retado por el juez por acusar de corrupción al gobierno de México y a agentes de la DEA sin dar evidencias.

Tercera vez que detienen a "El Chapo" Guzmán. Foto: AFP
Foto. AFP

El segundo día del juicio contra uno de los capos narcos más famosos del mundo, comenzó con el pedido de la fiscalía para que el juez Brian Cogan desestime las denuncias del abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el exmandatario Felipe Calderón de recibir sobornos del cartel de Sinaloa. El juez se opuso a esa medida tan tajante, pero advirtió al abogado que los supuestos sobornos recibidos por Peña Nieto y Calderón son irrelevantes "si no están vinculados al acusado".

La defensa del Chapo asegura que éste fue víctima de un "montaje" del gobierno mexicano y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa siempre fue Ismael "Mayo" Zambada, de 70 años y prófugo de la justicia. Zambada es coacusado en este juicio.

El primer testigo del gobierno fue ayer miércoles Carlos Salazar, un agente de aduanas retirado que descubrió en mayo de 1990 un túnel de unos 40 metros atribuido al Chapo para trasladar drogas entre Agua Prieta, en México, y Douglas, en Arizona, donde el gobierno estadounidense incautó una tonelada de cocaína.

El Chapo, extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Si es hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Lichtman adelantó los nombres de algunos testigos que cooperan con la fiscalía, a quienes calificó de "basura", "degenerados" y "mentirosos". Entre ellos estarían un hijo y un hermano de Zambada que están presos en Estados Unidos. El abogado dibujó a esos narcotraficantes como "gente que miente cada día" y cuya única motivación para cooperar es lograr la libertad.

Aseguró que la Fiscalía prevé llamar a declarar a César Gastelum, supuesta "mano derecha" de Guzmán, y a Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", considerado sucesor de Guzmán en el Cartel de Sinaloa y extraditado este año a Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)