Publicidad

Rey Felipe abre ronda para formar gobierno

Compartir esta noticia
Rajoy ganó las elecciones, pero no pudo ser investido. Foto: Reuters
El presidente interino de España, Mariano Rajoy, durante una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular en Madrid. 26 septiembre 2016. El rey Felipe VI de España hará una nueva ronda de consultas con los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, en un último intento para comprobar si hay esta vez una mayoría parlamentaria que permita elegir con éxito un presidente, tras casi 10 meses de estancamiento político. REUTERS/Susana Vera POLITICA-ESPANA
Susana Vera

El rey Felipe convocó a los líderes políticos españoles a una nueva ronda de consultas seis días antes de que venza el plazo para evitar la celebración de unas terceras elecciones.

Los dirigentes fueron convocados para los días 24 y 25 de octubre por el monarca, quien tomó la iniciativa ante la proximidad del vencimiento de los plazos.

El 31 de octubre vence el plazo para que el Congreso de los Diputados elija gobierno después de que hace dos meses el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular, no logró ser investido.

Si no hay gobierno el 31 de octubre las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones.

Así ya pasó después de que tras las elecciones del 20 de diciembre pasado no se logró formar gobierno y se celebraron nuevas elecciones el 26 de junio.

En aquella ocasión el ganador, Rajoy, no quiso presentarse a la investidura al carecer de los apoyos suficientes y sí lo hizo el segundo candidato más votado, el socialista Pedro Sánchez, cuya investidura resultó fallida.

Tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy, también ganador sin mayoría suficiente, se presentó a la investidura y se quedó con seis diputados por debajo de los necesarios, al contar con el único apoyo del partido centrista Ciudadanos.

Desde la investidura fallida de Rajoy, en el partido socialista (PSOE), que tiene la llave de la gobernabilidad, se abrió la mayor crisis de su historia ante la decisión que todavía debe tomar de permitir o no gobernar a Rajoy.

La crisis provocó la renuncia de su líder, Pedro Sánchez, y el nombramiento de una gestora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rajoy ganó las elecciones, pero no pudo ser investido. Foto: Reuters

ESPAÑA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaRey FelipeMariano Rajoy

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad