CRISIS POLÍTICA

El "revocatorio moral" de millones de venezolanos

La oposición anuncia otra protesta para destituir a Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolas Maduro. Foto: Reuters

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo ayer que en 10 días el presidente, Nicolás Maduro, recibirá un "revocatorio moral" después de que millones de personas manifiesten su voluntad de revocar su mandato durante la última fase de requisitos para activar un referendo.

La MUD difundió ayer un comunicado con declaraciones de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, en el que señala que en esa última etapa de requisitos que se realizará los próximos días 26, 27 y 28, "se producirá una movilización nacional que será de hecho un revocatorio moral".

Torrealba respondió así a las declaraciones que ofreció el gobernador chavista Francisco Ameliach que aseguró en una entrevista difundida ayer que este año no habrá revocatorio y que próximamente interpondrá una querella contra la MUD por supuestos delitos cometidos en el proceso para convocar el referendo.

El portavoz de la MUD pidió al chavismo "dejar de buscar en los tribunales el apoyo que perdieron en las mesas electorales" y "prepararse para lo que viene".

"Dejen la cobardía y entiendan que dentro de apenas diez días una marejada de pueblo les pasará por encima", dijo y agregó que el oficialismo va a perder una elección con el referendo revocatorio pero, de no aceptar esta consulta, "perderá todo".

Según Torrealba, en 10 días la oposición no solo logrará muchas más de las casi cuatro millones de "manifestaciones de voluntad" que se requieren para activar el referendo, sino que movilizarán, asegura, "muchísimas más personas que las que votaron por Maduro en 2013" que fueron poco más de 7,5 millones de ciudadanos.

"Y el gobierno ya no tendrá cómo impedir que el referendo revocatorio se haga como corresponde en el 2016", dijo.

Ameliach, gobernador del noroccidental estado Carabobo, anunció ayer que introducirá una querella en contra de la MUD por supuestos delitos relacionados con la solicitud del referendo y dijo que esta elección "no se hará".

"Yo en las próximas horas voy a introducir una querella contra la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática por esos delitos y voy a solicitar una medida cautelar porque hasta que no haya una decisión de fondo (sobre) si ahí se cometieron delitos o no, pueden avanzar a otra fase del revocatorio", dijo.

La MUD dijo que de cortarse el camino al revocatorio la oposición llamará a los venezolanos a tomar las calles del país.

Caso Leopoldo.

Paralelamente al proceso de revocatorio contra Maduro, la oposición venezolana insiste con la liberación de presos políticos, siendo Leopoldo López el caso más visible y paradigmático.

Ayer, Antonieta Mendoza, madre del dirigente venezolano, condenado a casi 14 años de cárcel, dijo que esa sentencia debería ser anulada este mismo año tomando en cuenta que el fiscal que lo acusó declaró que el juicio fue una farsa y que recibió "presiones" para señalar al opositor.

"La sentencia se tiene que anular porque es una farsa, es un juicio que tiene que ser anulado y yo considero, y es un mensaje que le mando a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), (que) tienen la gran oportunidad de demostrar que hay separación de poderes", aseveró.

Mendoza insistió en el que TSJ puede demostrar, anulando esta sentencia, "que no es un operador político del Ejecutivo" y que "tiene la oportunidad de demostrar que en el país puede haber justicia".

En septiembre del año pasado, la Justicia venezolana condenó a López a 13 años y 9 meses de cárcel, tras un proceso que, según la defensa fue "injusto" y "basado en mentiras".

Pocas semanas después de que López fuera condenado se conoció que uno de los fiscales que le acusó, Franklin Nieves, había huido de Venezuela a Estados Unidos donde declaró ante las autoridades de ese país que había sufrido una supuesta presión por parte de superiores para formular acusaciones "falsas" contra el opositor.

La madre del dirigente dijo que "el proceso judicial está en su última instancia a nivel nacional" y que el recurso de nulidad del juicio está a punto de ingresar en la Sala de Casación Penal del TSJ.

Venezuela envía otro barco de ayuda a Cuba

El segundo barco enviado por Venezuela para apoyar en la recuperación de la zona oriental de Cuba, afectada por el huracán Matthew, llegó ayer a Santiago de Cuba con 396 toneladas de materiales, vehículos para la construcción y equipos eléctricos, informan hoy medios oficiales de la isla.

El Tango 62 de la Armada Bolivariana arribó ayer al puerto santiaguero con una carga conformada por transformadores eléctricos, cargadores frontales, camiones de volteo y trompos hormigoneros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)