BRASIL 

Revierten decisión y cancelan confinamiento en Buzios tras protestas de comerciantes

El presidente del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro (TJRJ) revirtió la decisión, permitiendo nuevamente la actividad turística.

Buzios. Foto: Archivo El País
Buzios. Foto: Archivo El País

La justicia de Rio de Janeiro revirtió este viernes una orden que determinaba el cierre de playas, hoteles y restaurantes en el paradisíaco balneario de Buzios, tras protestas de comerciantes locales.

Un juez había dado el jueves 72 horas para que los turistas abandonaran la ciudad, 170 kilómetros al norte de Rio de Janeiro, que vive un repunte de infecciones por coronavirus.

Pero tras protestas de trabajadores del ramo turístico y reuniones con las autoridades, el presidente del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro (TJRJ) revirtió la decisión, permitiendo nuevamente la actividad turística.

"La decisión cuestionada afecta el plan de reactivación de la economía local (...), causando perjuicios considerables a toda la sociedad" de Buzios, argumentó el magistrado Cláudio de Mello Tavares, quien sostuvo además que compete al Ejecutivo local y no a la justicia tomar medidas preventivas contra la pandemia.

Según datos del Ministerio de Salud, en Buzios hay una curva ascendente de casos desde hace una semana, con más de 100 positivos registrados el jueves 10 de diciembre, superando ese umbral por primera vez desde junio.

Decenas de trabajadores del sector comercial se habían congregado el jueves frente a la sede del juzgado con carteles que decían "Lockdown no" o "Buzios no cierra", según mostró la prensa local.

Buzios, una península con playas de agua cristalina, se volvió famosa en los años '60 tras la visita de la actriz francesa Brigitte Bardot y cuenta hoy con numerosos hoteles de lujo y un polo gastronómico que mueven la economía para unos 30.000 habitantes.

Brasil vive desde noviembre un repunte de casos de coronavirus y registró 69.826 infecciones nuevas en las últimas 24 horas, de un total de 7 millones de casos y 184.827 muertes notificadas desde el inicio de la pandemia.

Rio de Janeiro, con 17 millones de habitantes, es el estado con mayor tasa de fallecimientos: 140 cada 100.000 habitantes, frente a 88 de todo el país o 97 de Sao Paulo, el estado más poblado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error