LA SITUACIÓN JUDICIAL DE LULA

Revés judicial para Lula: rechazan último recurso

Al expresidente solo le queda apelar a la Corte Suprema.

Un grupo de simpatizantes del PT acampan frente a la sede donde está preso Lula. Foto: Reuters
Un grupo de simpatizantes del PT acampan frente a la sede donde está preso Lula.
Foto: Reuters

Un tribunal de Porto Alegre negó ayer miércoles el último recurso en segunda instancia presentado por los abogados Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El tribunal "desconoce los embargos de los embargos de declaración interpuestos por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva", informó el organismo. El fallo fue unánime.

La defensa de Lula calificó la decisión como "otra nulidad" en el proceso contra el expresidente. "En 38 páginas demostramos que aún había aspectos relevantes sin ser apreciados" por el tribunal, manifestó el abogado Cristiano Zanin en un comunicado.

Lula, de 72 años, fue condenado en primera y segunda instancia. Según el veredicto, habría recibido de la constructora OAS un tríplex en el litoral de Guarujá, interior de San Pablo, a cambio de prebendas políticas y contratos en Petrobras.

Tras la sentencia en julio de 2017 del juez Sérgio Moro, figura de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, la defensa recurrió al Tribunal Regional Federal de la 4a región de Porto Alegre, la segunda instancia, donde fue condenado en enero.

Este tribunal en Porto Alegre también negó los llamados "embargos de declaración" interpuestos tras la decisión.

Lula se entregó a la Policía Federal el 7 de abril, dos días después de que el juez Moro, tras autorización de la segunda instancia, emitiera una orden de detención en su contra. Desde entonces, cumple condena en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

La defensa de Lula aún puede apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF), instancias superiores de la justicia brasileña.

Por la ley brasileña, Lula, que es precandidato para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, sería inelegible por tener una condena firme en segunda instancia. Sin embargo, la palabra final tiene que ser emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El plazo oficial para la inscripción de candidaturas termina el 15 de agosto y la justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse sobre su postulación, en el caso de que sea oficializada. Las elecciones son el 7 de octubre.

Lula enfrenta otros seis casos ante la justicia brasileña. Niega todas las acusaciones y afirma que se trata de una acción política para impedirle participar en las presidenciales que, según la más reciente encuesta de Datafolha, lidera con 31% de intención de voto.

"Valdrá la pena morir".

Lula animó ayer a sus simpatizantes en un corto mensaje en el que afirmó que por ellos "valió la pena nacer" y "valdrá la pena morir".

"Ustedes son mi grito de libertad todos los días", escribió el exmandatario en la misiva, leída por el vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Márcio Macedo, en el campamento que erigió la militancia a pocos metros de la sede policial en la que Lula está preso.

En el mensaje, asegura que la "amistad" que mantiene con sus simpatizantes ya le hace un "hombre realizado".

"Por ustedes valió la pena nacer y por ustedes valdrá la pena morir", aseveró.

Este es el segundo mensaje que el expresidente transmite a través de intermediarios desde que está preso, tras uno que divulgó el lunes y en el que se mostró "indignado" tanto por la condena dictada en su contra, como por su ingreso en prisión.

Desde que fue recluido el 7 de abril Lula ha recibido la visita de sus abogados, de algunos de sus familiares y de un grupo de once senadores que verificó las condiciones de su encarcelamiento y denunció el "aislamiento" que sufre el líder del PT.

En uno de los extremos del perímetro de seguridad establecido por la Policía alrededor del recinto policial, más de 500 simpatizantes acampan en una vigilia permanente a la espera de la pronta liberación de su líder.

Una posibilidad cada vez más lejana a partir del fallo judicial de ayer miércoles.

Pasaporte y cheques robados

El Partido de los Trabajadores (PT) denunció ayer miércoles que diversos objetos personales de Lula da Silva, incluyendo su pasaporte y un talonario de cheques, fueron hurtados de un vehículo en Curitiba. De acuerdo con el PT, el automóvil estaba estacionado en una calle del centro de Curitiba próxima a la sede del partido en la noche del lunes, cuando desconocidos le rompieron uno de los cristales. El auto es de propiedad de un auxiliar de Lula.

Economía: se está disipando la ola de optimismo

Una ola de optimismo sobre las perspectivas económicas de Brasil podría estar disipándose mientras aumenta el escepticismo acerca del futuro de las reformas estructurales luego de las elecciones presidenciales de octubre próximo, de acuerdo con el último sondeo de Reuters entre economistas. Los encuestados redujeron su previsión para el crecimiento económico de 2019 por primera vez desde que Reuters comenzó a recopilar estimaciones para ese año, en enero de 2017.

Ahora, se anticipa que la mayor economía latinoamericana se expandirá 2,7% en 2019, comparado con 2,8% en la encuesta anterior. Las estimaciones variaron entre 1,5% y 4%, un rango más amplio que en el sondeo de enero, pero consistentes con encuestas anteriores, sugiriendo un declive generalizado de las expectativas.

Si bien el cambio es pequeño, rompe con una racha considerable de revisiones al alza que sugería una creciente convicción de que Brasil lograría expandirse de forma sostenida a un ritmo más elevado después de salir de su recesión más profunda en décadas. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º