Publicidad

Revés de Greta Thunberg en la ONU contra 5 países

Compartir esta noticia
Greta Thunberg. Foto: AFP
A picture taken on January 29, 2020 shows a detail of a wax figure bearing Swedish teen climate activist Greta Thunberg with a placard reading "the school strike for the climate" (in Swedish Skolstrejk för klimatet) during its presentation at the Panoptikum waxworks museum in Hamburg, northern Germany. (Photo by Markus Scholz / dpa / AFP) / Germany OUT
MARKUS SCHOLZ/AFP

CAMBIO CLIMÁTICO

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU decidió ayer martes que no tiene potestad para juzgar una denuncia presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes.

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU decidió ayer martes que no tiene potestad para juzgar una denuncia presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Thunberg y los otros activistas, que tenían entre 8 y 17 años cuando presentaron la denuncia, sostenían que esos cinco países habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU (de 1989) al no protegerles del impacto que genera el cambio climático.

Aunque el comité admitió que un Estado puede ser considerado responsable por el impacto que sus emisiones pueden tener en los derechos de los niños, considera que no puede determinar si los gobiernos denunciados violaron la Convención de los Derechos del Niño.

La decisión se anuncia tres días después de que otra institución de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobara una resolución impulsada por Costa Rica que reconoce como un nuevo derecho humano el vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

Bolsonaro ante la CPI.

Por su parte, una ONG austríaca presentó ayer martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de “crímenes contra la humanidad” por su “ataque generalizado contra la Amazonía”.

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro AllRise califica de “histórica” su denuncia, de casi 300 páginas, e insta a la CPI a abrir una investigación “urgente y exhaustiva”, con el objetivo de enjuiciar a Bolsonaro y a miembros de su Gobierno.

Entre otros, destaca estimaciones según las cuales hasta el año 2.100 habrán más de 180.000 muertes adicionales debido a las emisiones de CO2 atribuibles a la gestión de Bolsonaro y que podían haberse evitado.

El documento “demuestra con datos científicamente sólidos que la política de destrucción de la Amazonía del Gobierno de Bolsonaro no sólo causa grandes daños a nivel local y regional, sino que también tiene un impacto en el clima global y, por lo tanto, en toda la humanidad”, reza la nota. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad