Publicidad

Revés electoral para Vladimir Putin en Moscú

Compartir esta noticia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

ELECCIONES MUNICIPALES

Oficialismo mantiene la mayoría, pero con menos bancas.

Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, recibió un severo castigo el domingo en Moscú en las elecciones municipales más controvertidas de los últimos años debido a la negativa del gobierno a registrar a la gran mayoría de candidatos opositores.

Rusia Unida perdió 13 escaños, aunque conserva la mayoría en la Cámara moscovita, ya que logró 25 bancas de un total de 45. El líder del partido en la capital, Andréi Metelski, que mantenía su banca desde 2001, esta vez no fue reelecto.

Los comunistas fueron los grandes triunfadores de la elección en Moscú, ganando 13 escaños contra cinco en el parlamento saliente. El partido liberal Yabloko (“Manzana”) conquistó tres escaños, más otro obtenido por una candidata independiente que apoyaban. Por su parte, el partido Rusia Justa, opositor tolerado por el Krem-lin, ingresó al parlamento con tres diputados.

La tasa de participación fue de 21,77%, levemente más elevada que en 201x4.

“Hemos peleado juntos para conseguir esto. Gracias a todos por su contribución” declaró el principal líder opositor Alexei Navalni en Twitter, mientras que la abogada Liubov Sobol, una de las líderes de las protestas que precedieron las elecciones del domingo, dijo que el resultado “entrará en la historia de Moscú”.

Las manifestaciones de miles de personas previo a estas elecciones se tradujeron en casi 2.700 arrestos, una ofensiva nunca vista desde la ola de protestas en 2011-2012, que precedió al regreso de Putin a la presidencia después de un período como primer ministro.

Navalni -cuyos aliados fueron excluidos de estas elecciones locales- había exhortado a los electores a “votar inteligentemente” y apoyar a los candidatos mejor situados para derrotar a los del Kremlin.

En total, más de 5.000 elecciones se llevaron a cabo el domingo. Los rusos elegían a 16 gobernadores regionales y parlamentarios locales de 13 regiones, incluida Crimea, la península de Ucrania anexada por Rusia en 2014.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país y antigua capital imperial, el candidato oficialista ganó la elección de gobernador. “Alexandre Beglov, el gobernador interino, recibió 64,57% de los votos”, anunció la Comisión Electoral.

En el resto de Rusia, la mayoría de los gobernadores apoyados por Rusia Unida fueron reelectos a pesar de algunos reveses, como en Jhabarovsk (Extremo Oriente), donde el partido nacionalista LDPR conquistó el parlamento municipal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad