El asesinato de Jamal Khashoggi

Revelan que el cuerpo del periodista saudí fue disuelto en ácido

Según asesor del gobierno turco, no querían dejar rastro.

La novia de Khashoggi pidió justicia por el crimen. Foto: AFP
La novia de Khashoggi pidió justicia por el crimen. Foto: AFP

El cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue "disuelto" con una sustancia química (ácido) tras ser descuartizado, según el asesor del Gobierno turco, Yasin Aktay. Los asesinos del periodista saudí disidente descuartizaron el cadáver para poder "disolverlo" y deshacerse de él más fácilmente, declaró Aktay, citado ayer viernes por el diario turco Hürriyet.

"Sabíamos que el cuerpo de Khashoggi había sido desmembrado, pero ahora vemos que no solo lo descuartizaron, sino que lo disolvieron", declaró Aktay, asesor de la cúpula del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y amigo personal de Khashoggi. "De acuerdo con las últimas informaciones, la razón por la que lo cortaron en pedazos fue para poder disolverlo más fácilmente. El objetivo era no dejar rastros del cuerpo", añadió.

La Fiscalía turca había declarado el miércoles que el cuerpo del periodista fue despedazado. "Esto es lo que también se desprende de la declaración de la Fiscalía. No hay nada razonable que se pueda responder a esto. Matar a una persona inocente es un crimen, tratar el cadáver así es otro crimen y una vergüenza", añadió Aktay.

Khashoggi, de 59 años, que residía en Washington, desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul cuando iba a recoger unos documentos para poder casarse con su prometida turca. El periodista era esperado en el consulado por un comando de una quincena de agentes de su país que habían viajado a Estambul pocas horas antes y regresaron a Riad esa misma noche.

Khashoggi colaboraba con el diario estadounidense The Washington Post.

"Pido a la comunidad internacional que adopte medidas reales, serias y concretas para desvelar la verdad y llevar a los responsables ante la justicia", escribió Hatice Cengiz, la prometida turca de Khashoggi, en un artículo de opinión publicado en varios diarios extranjeros.

Jamal Khashoggi, periodista desaparecido. Foto: AFP
Jamal Khashoggi. Foto: AFP

Aunque varios dirigentes y medios turcos incriminaron al príncipe saudita Mohamed bin Salmán, Arabia Saudita se esfuerza para desmarcarse del crimen y defiende que fue una operación "no autorizada".

La orden de asesinar al periodista vino de los niveles "más altos" del gobierno saudita, dijo el presidente turco Erdogan en un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post.

"Sabemos que los perpetradores están entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita. También sabemos que esos individuos vinieron (a Turquía) para llevar a cabo sus órdenes: maten a Khashoggi y váyanse". "Finalmente, sabemos que la orden de matar a Kha-shoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí", añadió Erdogan. El mandatario turco sin embargo exoneró al rey Salmán de cualquier responsabilidad en el crimen.

Calle Khashoggi.

Una calle junto a la embajada de Arabia Saudita en Londres fue rebautizada Khashoggi por activistas de Amnistía Internacional (AI) ayer viernes a las 13.14, hora en que el periodista saudí entró en el consulado de su país en Turquía donde fue asesinado.

"Hace un mes que Jamal fue asesinado", dijo Kristyan Benedict, militante de la oenegé de defensa de los derechos humanos. "Es una acción rápida para mostrar nuestra solidaridad con los amigos de Jamal y su familia", explicó.

Militantes de Amnistía Internacional cubrieron temporalmente un cartel de estacionamiento de Curzon Street, en el corazón de Londres, con una placa en la que se leía "Kha-shoggi Street" junto al logotipo de la oenegé. Amnistía Internacional pidió a Naciones Unidas que investigue el asesinato. "No podemos confiar en que el régimen saudita investigue", consideró Benedict.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)