GOBIERNO Y LAS FARC

Retoman la negociación por acuerdo en Colombia

Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC iniciarán este fin de semana en Cuba la discusión de las propuestas para ajustar el acuerdo de paz, pacto sumido en la incertidumbre después de que fue rechazado en un plebiscito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Manuel Santos. Foto: Reuters

El inesperado resultado de la consulta el domingo 2 de octubre, en la que triunfó el "No" por un estrecho margen, impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el acuerdo que firmó en septiembre con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El rechazo de los electores también obligó a Santos a iniciar diálogos con la oposición política, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, para buscar consensos que permitan salvar el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 guerrilleros dejarían las armas para conformar un partido político.

El Centro Democrático, el partido político de Uribe, exige que los jefes de las FARC paguen con cárcel los crímenes cometidos en medio del conflicto y que no tengan la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Esa colectividad acusó ayer a Santos de tener una actitud desafiante luego de que este dijese que algunas propuestas para ajustar el acuerdo eran "totalmente inviables". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)