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Resurge misterio del avión de Malaysia desaparecido

El descubrimiento hecho ayer de un misterioso trozo de un avión sobre la costa oriental de la isla francesa de la Reunión, en el Océano Índico, relanzó las especulaciones sobre un eventual nexo con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo de 2014.

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Policías trasladan el trozo de ala hallado en las costas de la isla Reunión. Foto: AFP.

El resto, de unos dos metros de longitud y parecido a un trozo de ala, fue encontrado en Saint-André de La Réunion por empleados de una asociación encargada de limpiar las costas, informó una fuente cercana a los investigadores encargados de determinar su origen.

"Está cubierto de caparazones de mariscos (y rémoras), por lo que se presume que estuvo largo tiempo en las aguas", precisó un testigo.

Ninguna pista ha sido privilegiada hasta ahora por los investigadores especializados de la Gendarmería de Transportes Aéreos, que buscan en particular informaciones como el número de serie que permita identificar este resto.

Primer análisis.

En base a fotos recibidas del mismo, un experto francés en seguridad aérea, Xavier Tytelman, reveló por su parte en su cuenta en la red Twitter "similitudes increíbles entre los flaps (de las alas) de un Boeing-777 y el resto encontrado".

En el blog especializado http://blog-peuravion.fr/, Tytelman precisa que "una referencia está inscrita en el trozo: BB670". "Este código no corresponde ni a la matrícula de un avión, ni al número de serie del aparato. En cambio, si este flap pertenece realmente al MH370, está claro que esta referencia permitirá identificarlo rápidamente. En algunos días tendremos una respuesta definitiva", añadió el experto.

No obstante, el hecho de que "se haya encontrado un trozo cerca de la Reunión no significa que el MH370 haya llegado tan lejos", subraya. "Estrellándose en las costas de Australia, sus restos podrían ser arrastrados por las corrientes, y quedar varado en este lugar después de un año", agrega.

La desaparición el año pasado del Boeing 777 de Malaysia Airlines constituye hasta ahora uno de los mayores enigmas en la historia de la aviación civil. El aparato, que había partido desde Kuala Lumpur con destino a Pekín con 239 personas a bordo, desapareció una hora después de haber despegado, el 8 de marzo de 2014.

Jamás fue encontrada la menor traza desde entonces, a pesar de las intensas búsquedas realizadas en el Océano Índico al oeste de Australia.

El constructor Boeing, por su parte, reiteró este miércoles en un comunicado su compromiso "de apoyar la investigación sobre el MH370 y las búsquedas del aparato".

Por otro lado, el especialista Christophe Naudin dijo al diario local de Reunión "Linfo" que "seguro" no es un tema relacionado con el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

En el lugar, la hipótesis principal apunta al MH370 por la trascendencia internacional de esa desaparición. Sin embargo, según "Linfo", también podría tratarse de restos de una avioneta Piper Aztec siniestrada en mayo de 2006 o bien un escombro del Airbus 310 de la aerolínea Yemenia que se estrelló frente a las Comores (su destino final) en junio de 2009.

Expertos franceses viajaron ayer mismo a la isla para participar de las investigaciones. Las autoridades galas tienen jurisdicción directa en las Islas Reunión, que de hecho tienen el rango de departamento de la república francesa.

La búsqueda del avión siniestrado ha involucrado a numerosos países y agencias especializadas. El FBI de EE.UU. ha examinado los antecedentes de la tripulación y de los 227 pasajeros que viajaban en la aeronave. Australia ha tenido un papel importante en las operaciones de búsqueda y rescate, lo mismo que China. Sin embargo y pese al gigantesco despliegue que supuso la búsqueda del avión hasta ahora no ha aparecido una sola pista firme sobre su destino final.

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Las teorías sobre el vuelo MH370

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines salió de Kuala Lumpur (Malasia) y volaba a Pekín (China) con 239 personas a bordo cuando 40 minutos después salió de los radares.

Entre las teorías manejadas está la de la falla mecánica, que habría obligado a los pilotos a un aterrizaje forzoso en las aguas y el aparato habría quedado sumergido sin posibilidad de escape para los ocupantes.

La segunda teoría que desveló por un tiempo a los investigadores fue la de un atentado suicida. Esta hipótesis cobró fuerza sobre todo después del caso del avión de Germanwings que se estrelló en Los Alpes.

La caída en picada, una teoría que por descabellada que suene fue elaborada por un grupo de matemáticos de la Texas A&M International University en Qatar. Se basan en que el piloto pudo haber realizado una maniobra para provocar un impacto de 90° exactos.

La del atentado terrorista, los servicios de inteligencia detectaron componentes de Al Qaeda que planeaban atentados en la zona.

Una isla paradisíaca en el Índico

La isla Reunión es un departamento de ultramar de Francia, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Forma parte del archipiélago de las islas Mascareñas y es dirigida desde 1998 por el Partido Comunista de Reunión. Cubre una superficie de 2.512 km y está ubicada sobre un punto caliente de la corteza terrestre. El Piton de la Fournaise, un volcán en escudo situado en el extremo oriente de la isla, se eleva a 2.631 metros sobre el nivel del mar, ha entrado en erupción más de 100 veces desde 1640 y se encuentra bajo constante monitoreo. Las laderas del volcán cuentan con una vegetación abundante. Las tierras cultivadas y los poblados se concentran en las tierras bajas que rodean a la costa. En el océano, parte de la costa occidental tiene un sistema de arrecifes coralinos. La isla es un frecuente sitio turístico y Saint Gilles Les Bains es el punto más famoso por sus playas de arena y, entre los surfistas, por su oleaje.

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