Alejandro Balbi 

"Respuesta de la AUF al tema Bauzá fue técnica y profesional, no política"

Entrevista con el secretario general de la AUF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrtevista con Alejandro Balbi. Foto: Darwin Borrelli

—¿Qué opina de la reciente renuncia de Joseph Blatter?

—Beneplácito porque creo que es bueno para el fútbol en general. Lo tomé con cierto grado de sorpresa, no total, porque los delegados uruguayos que estábamos en Zúrich sabíamos que Blatter no iba a durar cuatro años, lo que nunca pensamos es que fuera a durar cuatro días. Ahora hay que ver cómo se sigue desarrollando esto porque realmente es muy dinámico.

—¿Hubo algo que hiciera sospechar una renuncia?

—Nosotros no intuimos nada. El sábado, que fue el día que nos volvimos, tuvimos los últimos contactos con el presidente de la Conmebol, que había participado de la primera sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA y venía muy contento porque se había logrado el objetivo que Sudamérica iba a buscar que era lograr el medio cupo para el mundial de Rusia 2018. Y además se logró para Qatar 2022, lo que significa que por ocho años no se vuelve a tratar el tema dentro de la estructura actual de FIFA.

—¿De cara al futuro, posiciona mejor a Uruguay no haber votado a Blatter?

—Creo que es mejor para Uruguay porque están dadas las coordenadas para que Uruguay y Sudamérica se posicionen mejor a nivel de FIFA. Es la hora de que UEFA, que es el conglomerado europeo, y Conmebol, que es el conglomerado sudamericano, se unan y empiecen a gobernar porque son los verdaderos historiadores y protagonistas del fútbol. En este sentido, desde hace un tiempo ya que entablamos conversaciones con el presidente de la UEFA, Michel Platini.

—¿Qué hará la AUF con los derechos de televisión?

—Los abogados y contadores que contratamos específicamente para este tema ya tienen los contratos para analizarlos y son los que nos tienen que determinar qué beneficios y perjuicios tenemos si seguimos adelante con el contrato, si lo rescindimos, si eventualmente podemos caer en un incumplimiento con Tenfield porque nosotros compramos una cosa que le revendimos a esa empresa, especialmente los 81 partidos de las eliminatorias.

—Si bien los directores de Full Play están prófugos ¿han tenido algún contacto en estos días con la empresa?

—No, esperamos a lo que sucederá en los próximos días.

—¿Qué tan viable es romper el contrato sin que la AUF caiga en una ilegalidad?

—La AUF no está en ninguna ilegalidad. Se contrató a una persona jurídica, que en este caso es Full Play, y hoy sus directores están con un problema legal.

—Pero si la AUF decide que el contrato con Full Play caiga…

—Para romper tiene que haber una causa justificada y nuestros asesores son los que nos van a decir si hay un incumplimiento.

—¿Se han puesto alguna fecha para resolver el tema del contrato con Full Play?

—No, nosotros estamos estudiando el tema. Todos esto es muy pronto, dinámico, cambiante como para establecer fechas.

—¿La empresa Tenfield le demostró a la AUF la intención de adquirir los derechos de los partidos de Uruguay en Eliminatorias si se cae el contrato que tienen con Full Play?

—Estamos en permanente contacto, pero oficialmente no hay una propuesta.

—¿Es verdad que no existe el registro contable solicitado por el expresidente de la Asociación, Sebastián Bauzá, por 1,5 millones de dólares de adelanto de la Copa América? Dinero que en la investigación estadounidense es señalado como soborno…

—La Asociación da una respuesta técnica y profesional, no política. Tenemos una asesoría contable dentro de la AUF que goza de muy buena salud, es bueno decirlo y respetar a los funcionarios. Quizás la Asociación es desprolija en lo deportivo, cuando a último momento se pide la postergación de un campeonato o de una fecha, pero en su contabilidad la Asociación es intachable. Aparte tienen el contralor de la Comisión Fiscal de la AUF que obra por fuera y, por si eso fuera poco, hay una auditoría externa que está comandada por un profesor grado cinco de la Facultad de Ciencias Económicas que controla que todos los movimientos se den en la legalidad correspondida.

—¿Y por qué no se respondió hace casi una semana?

—Porque los tiempos los manejamos nosotros no la prensa ni la gente. Son temas muy delicados como para salir a responder apresuradamente. Para contestar tenemos que tener todos los elementos. Tenemos que juntarnos con la comisión fiscal, con el auditor externo, con las cuentas bancarias y eso lleva su tiempo.

—¿Por qué se cambió el voto?

—Nosotros teníamos un compromiso moral asumido en la Conmebol de que los diez países de América votábamos por el mismo candidato. Cuando fuimos, te soy sincero, había poco entusiasmo de votar por Blatter y hablamos de enarbolar una bandera de no votar por Blatter. Por suerte Uruguay lo pudo hacer y esa bandera fue recogida por la mayoría de los países de la región porque estoy convencido que varios países votaron por el príncipe Alí. Muchos votaron contra Blatter y no a favor de Alí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)