ANALIZAN SITUACIÓN EN VENEZUELA

"Los responsables de la violencia tendrán que responder", dice Grupo de Contacto

El Grupo Internacional de Contacto que analiza la situación de Venezuela se reunió los pasados dos días y emitió un comunicado en el que llama a una pronta salida pacífica al problema.

Grupo de Contacto se reunió con preocupación por escalada de crisis venezolana. Foto: EFE
Grupo de Contacto se reunió con preocupación por escalada de crisis venezolana. Foto: EFE

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunió los días 6 y 7 de mayo en San José, Costa Rica, a nivel Ministerial, para evaluar la situación en Venezuela.

La declaración que compartieron luego del encuentro y que fue divulgada por Presidencia de la República, expresa que están "preocupados por los recientes acontecimientos acaecidos en Venezuela" y que por ello "los miembros del GIC renovaron su compromiso con una solución política, pacífica, democrática y decidida por los propios venezolanos, mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y justas lo más pronto posible".

Hablan luego de las creciente violencia que se vive en las calles del país caribeño, señalando que su "fuerte rechazo al uso de la fuerza contra civiles".

El GIC pide "a las fuerzas de seguridad a actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas y sufrimiento. Se debe desmantelar a los grupos armados irregulares. Los responsables de la violencia indiscriminada tendrán que responder".

Y añaden que "se debe respetar el derecho a la protesta pacífica y las manifestaciones deben seguir siendo no violentas. El Grupo condena firmemente los actos de violencia contra periodistas y resalta que la libertad de los medios debe respetarse".

La prioridad ahora, señalan, es "evitar una mayor escalada de una situación que es ya de por sí sumamente tensa. Por esta razón, es imperativo restaurar la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes".

Para el Grupo, los actuales acontecimientos confirman que la única salida sostenible de la crisis actual "es una que sea inclusiva, democrática y pacífica, en el marco de la Constitución del país. No se debe tomar ninguna medida de índole represiva, judicial o política que aleje más esta posibilidad".

En uno de los puntos de la declaración, expresan su condena a los procesos judiciales "viciados" que están "destinados a criminalizar la protesta y las opiniones políticas, tales como las acciones emprendidas contra varios Representantes de la Asamblea Nacional. Los dirigentes y miembros de los partidos necesitan poder llevar a cabo su trabajo de manera pacífica sin intimidación ni represalias".

Para el Grupo, la Asamblea Nacional, "elegida democráticamente y presidida por Juan Guaidó, debe seguir siendo el centro de la vida política del país, sus prerrogativas constitucionales deben respetarse de conformidad con su legislación nacional, la inmunidad parlamentaria de sus miembros debe estar plenamente garantizada".

El GIC insiste en que la mejor forma de proceder se basa en un proceso político "creíble negociado, con el objeto de llevar al país hacia elecciones democráticas".

Está incluido en la declaración el tema de la ayuda humanitaria: resaltan la necesidad de una rápida  respuesta.

Ya casi culminando, en el documento aseguran que "si bien la solución a la crisis de Venezuela debe venir de los venezolanos, la comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de contribuir a crear las condiciones para que en Venezuela prevalezcan la paz, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos".

Luego, señalan que "el Grupo está listo para llevar a cabo una misión a nivel político en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis". 

La semana pasada el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino había anunciado que se suspendía un viaje que tenían previsto el 2 de mayo con sus pares a Caracas porque no estaban dadas las condiciones de seguridad. Pero luego de esta reunión en Costa Rica, todo indica que podría concretarse esta instancia en otra fecha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)