Publicidad

Rescate de una iglesia centenaria, al “estilo Lego”

Compartir esta noticia
La iglesia del bosque Stiege en Alemania. Foto: AFP.
JOHN MACDOUGALL

ALEMANIA

La iglesia del bosque de Stiege será desarmada tabla por tabla y trasladada desde su emplazamiento en un bosque al centro de la ciudad.

Si la fe mueve montañas, el amor por el patrimonio puede mover iglesias. En la campiña alemana, amantes del patrimonio se movilizan para salvar un pintoresco edificio religioso abandonado en medio de un bosque y trasladarlo al centro del pueblo.

Hans Powalla, de 74 años, no es creyente, pero este residente de Stiege, comuna de unos mil habitantes, quiere preservar una “arquitectura única” y la “identidad que da a la región”, situada en la cordillera del Harz, en el centro de Alemania.

Una de sus joyas es una iglesia de madera adornada con figuras de dragones en sus tejados, construida al puro estilo nórdico en 1905 y clasificada como monumento de importancia nacional. Solo existen tres iglesias de este tipo en el país.

La del bosque de Stiege, en el Land (estado federal) de Sajonia-Anhalt, era un santuario privado, que recibía a los pacientes de un sanatorio vecino especializado en enfermedades pulmonares.

Pero el sanatorio cerró y el lugar solo recibía, en los últimos años, la visita de vándalos. Al punto de que en 2013 hubo un incendio en la antigua clínica que estuvo a punto de convertir el edificio en cenizas.

“Desde el pueblo, veíamos las columnas de humo negro y pensamos que era el final de iglesia”, recuerda Regina Nowolski, de 69 años.

De ahí nació la idea de salvar la frágil construcción de madera “ya que si no la iglesia acabaría hundiéndose”, cuenta Regina Bierwisch, portavoz de la asociación creada en esta época.

Y la “única solución para salvar la iglesia era trasladarla” de sitio, dice divertida.

La iglesia del bosque Stiege en Alemania. Foto: AFP.
Los tablones de madera característicos de esta arquitectura. Foto: AFP.

"¡Están locos!"

El grupo de voluntarios no ignoraba la envergadura de la tarea: lograr la autorización para desplazar la estructura, encontrar un nuevo emplazamiento e imaginar cómo trasladarla hasta allí. Por un momento, la asociación incluso contempló la posibilidad de que un helicóptero del ejército alemán trasladara el edificio entero. “¡Están locos!”, les dijeron.

Sin desanimarse, sus miembros hablaron con el alcalde, escribieron a las autoridades federales encargadas del patrimonio e hicieron un llamado para recabar fondos; necesitaban al menos un millón de euros. Por ahora han logrado un terreno en la ciudad de Stiege, que lo han adquirido por un euro simbólico. La asociación también ha comprado, por un euro, la iglesia privada a los actuales propietarios, una sociedad inmobiliaria berlinesa.

En noviembre, se depositó la primera piedra del nuevo lugar y, una vez que para marzo esté lista la base, desmontarán la iglesia tabla por tabla.

“Como una casa de lego”, dice Regina Bierwisch. Para septiembre próximo estará montado el edificio en su nuevo emplazamiento.

ADEMÁS

Una rareza medieval en arquitectura religiosa

Las antiguas iglesias de madera son una rareza en Europa, aunque es frecuente encontrarlas en Noruega y otras partes de Escandinavia.

En la actualidad, quedan en pie 28 stavkirkes -templos medievales de este tipo- en Noruega, una en Suecia y una más en Polonia (esta última de origen noruego). Entre las más conocidas figuran la Iglesia de Borgund, de espectacular diseño y la mejor representante del género, y la Iglesia de Urnes, probablemente la más antigua y un descollante ejemplo del arte decorativo nórdico, declarada Patrimonio de la Humanidad
por la Unesco.

La mayor iglesia de madera de Alemania se encuentra a unos 60 km de Stiege, también en la región de la cordillera del Harz, dotada con un parque nacional.

“Esto se puede convertir en una ruta turística, con las iglesias como platos fuertes”, dice Regina Bierwisch, portavoz de la asociación que busca preservar el histórico templo del bosque de Stiege.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad