IGUAL FLEXIBILIZAN SALIDAS

Repunte de contagios y fallecidos en Chile por el coronavirus

En cuanto a los pacientes hospitalizados por COVID-19, hay 1.670 personas en unidades de cuidados intensivos; 1.377 de ellas están conectadas a ventilación mecánica.

Coronavirus en Chile. Foto: AFP.
Coronavirus en Chile. Foto: AFP.

Los contagios y decesos por coronavirus en Chile experimentaron ayer jueves un repunte respecto a días anteriores: 2.371 nuevos contagios, totalizando 338.759, y 116 defunciones, que elevan el número de muertes a 8.838 personas.

No obstante, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la tasa de positividad de test PCR a nivel nacional alcanza el 13%, número cada vez más cercano al 10% que otros países han utilizado como parámetro para liberar restricciones a la ciudadanía.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por COVID-19, hay 1.670 personas en unidades de cuidados intensivos; 1.377 de ellas están conectadas a ventilación mecánica. Dentro de ese último grupo, hay 258 pacientes que presentan un estado crítico de salud.

Respecto a la cantidad de ventiladores mecánicos, el país cuenta con 498 máquinas.

El ministro Paris informó que, tras escuchar una serie de sugerencias por parte de adultos mayores reconocidos en el país, se ampliarán los permisos otorgados a los mayores de 75 años, ampliando los rangos de horarios en que pueden salir.

Para las etapas 1 y 2 (Cuarentena y Transición), podrán salir por 60 minutos entre las 10:00 y 12:00 horas o entre las 15:00 y 17:00 horas los días lunes, jueves y sábado.

Mientras que para las etapas 3 y 4 (Preparación y Apertura Inicial), dicho grupo etario podrá salir 60 minutos en los mismos horarios establecidos, pero todos los días de la semana.

Junto a las autoridades sanitarias se encontraba en el balance de este jueves el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien informó acerca de la implementación de un “Plan Nacional de Movilidad”, el cual tendrá un costo de 2.500 millones de pesos chilenos (3,2 millones de dólares aproximadamente) y que constará de 215 medidas.

Entre esas medidas destacó la ampliación de zonas peatonales, la construcción de 150 kilómetros de ciclovías; aumento de zonas de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en aquellas calles que tengan vías para bicicletas; la coordinación con universidades, escuelas y otras entidades para aplanar los horarios punta; y un aumento de pistas exclusivas para buses del transporte público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados