REPERCUSIONES

Repudio mundial a la masacre de Orlando

Líderes mundiales y miembros de la comunidad gay expresaron ayer su repudio y consternación ante el tiroteo que dejó al menos 50 muertos en un club homosexual en Orlando (EE.UU.), donde se realizaba un evento de música latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papa Francisco. Foto: AFP

La matanza, cuya autoría asumió el grupo terrorista Estado Islámico (EI), generó la condena del papa Francisco y la Santa Sede, que la calificaron de "manifestación de locura homicida y de odio insensato", y del presidente de EE.UU., Barack Obama, que afirmó que se trata de "un acto de terrorismo y odio".

En un breve texto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el "horrible ataque" y extendió su "más profundo pésame" a todos los familiares de las víctimas.

Mientras el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que "la violencia debe ser erradicada en las Américas" y el trabajo "tiene que ver con la dimensión de buscar soluciones sociales a este tipo de problemas".

"Estoy horrorizado por las noticias sobre el tiroteo de esta pasada noche en Orlando", sostuvo, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron.

Asimismo, el mandatario francés, François Hollande, que no se refirió a un posible carácter terrorista, condenó "con horror" la matanza y expresó su solidaridad con el Gobierno de Barack Obama.

Y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien añadió que "Israel está al lado de Estados Unidos en esta hora trágica".

En América, el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar y "su solidaridad con las familias afectadas y el pueblo estadounidense" y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, manifestó su "más profunda consternación" y afirmó que "la violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados