Publicidad

República de Armenia celebra sus 30 años de independencia

Compartir esta noticia
Alicia Aprahamian, cónsul honorario de Armenia en Uruguay. Foto: Francisco Flores
Nota a Alicia Aprahamian, Consul de Armenia en Uruguay, en su despacho en el consulado en Montevideo, ND 20210916, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

CERCANÍA CON URUGUAY

“Armenia es el único país del mundo donde no nos conocen a los uruguayos por el fútbol. En Armenia, Uruguay es palabra de honor”, dice la cónsul.

Armenia celebra hoy 21 de septiembre los 30 años de su independencia, resuelta por abrumadora mayoría en un referéndum. La nueva república nació en un territorio que es menos de un décimo del que tenían los armenios, uno de los pueblos más antiguos del mundo, en su apogeo en el siglo V.

En más de tres milenios de existencia, los períodos de independencia fueron mucho más breves que los de diversas dominaciones. Los armenios sufrieron persecuciones, y entre 1915 y 1923 más de un millón y medio de víctimas, durante el primer genocidio del siglo XX, planificado y ejecutado por el Imperio Otomano.

Luego de una breve independencia entre 1918 y 1920, Armenia fue sovietizada. Después de casi 70 años de régimen de partido único y economía centralizada socialista, la república emancipada hace 30 años recuperó los emblemas nacionales para el nuevo país democrático.

Armenia se halla en el Cáucaso Sur, que siempre ha sido una zona conflictiva, un paso obligado de invasiones y conquistadores y, más actualmente, una región geopolíticamente complicada.

Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio en 1965, y uno de los primeros en establecer relaciones diplomáticas con Armenia en mayo de 1992.

El canciller Francisco Bustillo visitó hace poco Armenia y anunció la apertura de una embajada uruguaya en su capital, Ereván. Armenia también prevé una embajada en Montevideo. Hasta entonces las relaciones diplomáticas son a través de Buenos Aires, donde Armenia tiene su embajada. En Montevideo funciona un Consulado Honorario.

La cónsul Alicia Aprahamian Kelek se emociona cuando habla del país de sus antepasados. ¿Qué significa el 21 de septiembre para una uruguaya de origen armenio? “El continuo renacer de un pueblo milenario. Somos uno de los pueblos más antiguos del mundo, y aun continuamos existiendo, manteniendo tradiciones y tierras. Estamos presentes, activos y con miras al futuro. Seguimos vivos”, responde.

“Armenia es el único país del mundo donde no nos conocen a los uruguayos por el fútbol. En Armenia, Uruguay es palabra de honor”, agrega.

La colectividad armenia en Uruguay se remonta a fines del siglo XIX y principios del XX. Hoy son poco más de 15.000 los uruguayos descendientes de esos armenios.

La apertura de la embajadas anunciada por Bustillo “es una muestra de las excelente relaciones y de las intenciones a futuro, de reciprocidad en todo tipo de intercambio, ya sea cultural o económico”, dice.

En lo económico, Armenia se está abriendo camino en una zona complicada. Por su ubicación geográfica en el Cáucaso, está “totalmente bloqueada por Turquía y Azerbaiyán”, aunque la cónsul destaca los avances en campos como el coñac -“los mejores del mundo”- y el desarrollo tecnológico, en especial la fabricación de celulares. “El valor no está en la mano de obra barata, sino en la calidad”, destaca Aprahamian.

En este sentido, mencionó el rol de los Centros de Tecnología Creativas (Tumo), y los problemas de becas para que descendientes de armenios vayan a estudiar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguayarmenia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad