Las manifestaciones populares

Represión: 26 muertos en tres días de protestas

Los mayores disturbios se dieron en Caracas, donde siete personas fallecieron en las manifestaciones.

En las protestas contra Maduro se registraron varios incidentes. Foto: Reuters
En las protestas contra Maduro se registraron varios incidentes. Foto: Reuters

La represión a las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro ha dejado 26 muertos y más de 300 detenidos entre el lunes y el miércoles, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Esta organización detalló que la capital Caracas registró el mayor número de muertes, con siete. Los demás casos ocurrieron en los estados de Amazonas (dos), Bolívar (cinco), Portuguesa (tres), Barinas (tres), Táchira (tres), Yaracuy (una) y Monagas (dos).

En la noche del miércoles se presentaron fuertes enfrentamientos en la barriada de Petare, en el este de Caracas. Temprano ayer jueves, una grúa levantaba allí los restos aún ardientes de un camión quemado en medio de los disturbios.

Choques entre manifestantes y agentes de seguridad se repitieron en sectores populares del oeste de Caracas.

Las protestas estallaron el lunes luego de que, entre llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozcan a Maduro, 27 militares sublevados —ya detenidos— robaran armas y se atrincheraran en un cuartel de Caracas, llamando a los venezolanos a las calles.

Los ánimos se caldearon el miércoles en el marco de masivas marchas de la oposición, que pidieron un gobierno de transición y elecciones, y del oficialismo en respaldo a Maduro.

Durante las manifestaciones, el jefe del Parlamento —de mayoría opositora—, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos, Canadá y buena parte de los países latinoamericanos.

Durante las protestas de esta semana, la ONG de derechos humanos Foro Penal registró 328 arrestos, la mayoría (284) el miércoles, según el último balance divulgado en Twitter por su director, Alfredo Romero.

En tanto, una fuente del OVCS dijo que en las últimas tres noches se han registrado 180 manifestaciones, casi todas en zonas muy pobres del país y algunas de las cuales han desencadenado hechos violentos sin que hasta ahora las autoridades confirmen ningún balance de daños o víctimas.

Los más pobres fueron los que salieron a la calle en Venezuela. Foto: AFP
Los más pobres fueron los que salieron a la calle en Venezuela. Foto: AFP

Vaticano.

Por su parte, el Vaticano comunicó ayer jueves que "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela y que el papa Francisco sigue "de cerca la situación y reza por las víctimas".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que el papa fue informado de lo que está sucediendo en Venezuela durante su visita a Panamá y que "sigue con cercanía la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos".

Frontera colombiana.

El puente internacional Simón Bolívar, por donde a diario pasan miles de venezolanos hacia Colombia, estuvo prácticamente paralizado este miércoles, en coincidencia con las multitudinarias manifestaciones opositoras en Venezuela.

El paso, que conecta a la ciudad venezolana de San Cristóbal con la colombiana de Cúcuta, lució extrañamente desolado, pues de las 35.000 personas que cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva, el miércoles solo se vio a un puñado.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones desde 2015, y más de un millón de ellos están en Colombia.

De regreso.

En Quito, la inseguridad y xenofobia que aseguran padecer numerosos venezolanos les empujó esta semana a acudir a su Embajada en Ecuador, con la esperanza de abordar uno de los vuelos que hasta mañana sábado trasladará a más de medio millar de ellos a Caracas.

El régimen de Maduro ha fletado varios aviones en Quito y Guayaquil, en el marco del plan "Vuelta a la Patria", para facilitar el regreso de sus nacionales, en medio del revuelo creado en Ecuador en torno al debate migratorio a raíz del asesinato de una ecuatoriana a manos de un venezolano.

El miércoles salieron dos aviones de Quito y uno de Guayaquil con 230 pasajeros desde primera hora de la mañana, y el sábado otros dos vuelos partirán desde la capital otros 270, según indicó a EFE el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Pedro Sassone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados