Informe de EE.UU.

Represión en Cuba, Venezuela y Ecuador

Estados Unidos denunció ayer la represión y detenciones arbitrarias en Cuba y Venezuela en su informe anual sobre derechos humanos de 2014, que también condenó la "brutalidad" de los grupos islamistas armados.

En Venezuela, la "corrupción redujo la efectividad de las fuerzas de seguridad y socavó la independencia de su justicia", que es usada para perseguir a opositores políticos, señala el documento publicado por el Departamento de Estado.

También las fuerzas del orden son señaladas por la represión de manifestantes y el maltrato de opositores encarcelados, durante y después de las violentas protestas que dejaron 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014. El informe halló que la conexión entre corrupción, gobiernos autoritarios y abusos a los derechos humanos es una tendencia destacada en muchos países, apuntando que Venezuela, al igual que China y Rusia, no fue la excepción. Y en Venezuela la corrupción alcanza "niveles muy elevados" y compromete a altos funcionarios del gobierno, subrayó al presentar el informe el subsecretario para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski. Según el informe, los derechos políticos enfrentan "severas restricciones" y las libertades de expresión y de prensa, así como el derecho a la privacidad son amenazados en el país suramericano, que mantiene una elevada tensión con Washington desde que el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno en marzo.

Otra de las tendencias resaltada en el documento fue el rol de las redes sociales y las nuevas tecnologías "en combatir así como cometer violaciones de derechos humanos". Los regímenes autoritarios abiertamente censuraron las libertades en internet, mientras unos 41 países buscan aprobar leyes para restringir las comunicaciones online, reseñó el Departamento de Estado.

Mientras, en Ecuador grupos cercanos al gobierno usan leyes que protegen los derechos de autor para censurar los contenidos en las redes sociales críticos al presidente Rafael Correa, recogió el informe. Y en momentos en que Washington se prepara para restablecer relaciones diplomáticas congeladas por medio siglo con Cuba, la isla también recibió un llamado de atención. Las autoridades cubanas "supuestamente usaron amenazas, ataques físicos, intimidación" entre otros métodos para impedir manifestaciones pacíficas y llevaron a cabo cerca de 9.000 detenciones temporales. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)