Publicidad

La represalia de Rusia a Finlandia: le cortará el suministro de gas desde este sábado

Compartir esta noticia
Grupo energético estatal finlandés Gasum. Foto: AFP.
A photo taken on May 12, 2022 shows a general view of the Gasum plant in Raikkola, Imatra, Finland. - Russia may cut gas supplies to Finland soon over the Nordic country's refusal to pay Gazprom in rubles, Finnish state-owned Gasum said on May 17. (Photo by Vesa Moilanen / Lehtikuva / AFP) / Finland OUT
VESA MOILANEN/AFP fotos

PUTIN CONTRAATACA

El gobierno finlandés teme que el régimen de Vladimir Putin pueda recurrir al uso masivo de refugiados para colapsar su sistema de acogida.

Rusiacortará desde hoy sábado el suministro de gas a Finlandia, debido a que este país se niega a pagar en rublos, anunciaron ayer viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom. Si bien el argumento oficial para cortar el suministro de gas es la negativa a pagar en rublos, la medida se da en la misma semana en que Finlandia y Suecia oficializaron su ingreso a la OTAN, una decisión que Rusia amenazó con responder con represalias.

Gazprom pidió en abril que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo ayer viernes que es “evidente que nadie entregará nada gratis”.

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia. Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, el 92% de Rusia.

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operaciones en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno, y alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Rusia ya cortó el suministro de gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.

Finlandia y Suecia acaban de solicitar el ingreso a la OTAN ante el temor de que Rusia los ataque como está haciendo con Ucrania.

Mientras la OTAN tramita la solicitud de ingreso de estos países nórdicos, las autoridades finlandesas se preparan para afrontar una eventual crisis migratoria instigada por Rusia, similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia a finales de 2021.

Rusia ha advertido reiteradamente a Finlandia que su ingreso en la OTAN tendría graves consecuencias, por lo que el Gobierno finlandés, que el miércoles entregó oficialmente esa solicitud, teme que el régimen de Vladimir Putin pueda recurrir al uso masivo de refugiados para colapsar su sistema de acogida.

Por ello, el Ejecutivo finlandés está preparando con carácter de urgencia una serie de reformas legales que le permitan hacer frente a una eventual crisis migratoria.

Finlandia y Rusia comparten una frontera de 1.340 kilómetros.

Bases militares

Por lo pronto, Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN, anunció ayer viernes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental”, dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública.

“Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental”, afirmó.

El ministro ruso indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.

Plan italiano

En tanto, Italia propuso un plan para restablecer la paz en Ucrania en un documento detallado elaborado por el ministerio de Relaciones Exteriores y entregado a la ONU, anunció ayer viernes el canciller italiano Luigi di Maio.

Di Maio discutió el miércoles este plan con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York. En líneas generales, prevé la creación de un grupo de facilitación internacional integrado por organizaciones como la ONU, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“El objetivo es trabajar paso a paso (...) a partir, por ejemplo, de treguas localizadas, la evacuación de civiles, la apertura de corredores humanitarios seguros, para luego ir aumentando hasta llegar a un alto el fuego general”, explicó Di Maio.

La iniciativa italiana llega en un momento en que el conflicto en Ucrania se ha empantanado y amenaza con desatar una grave crisis energética y alimentaria a nivel mundial, ya que afecta la actividad agrícola y las exportaciones de cereales de Ucrania, país que era el cuarto exportador mundial de maíz y estaba por ser el tercer mayor exportador de trigo. (AFP, EFE)

Sancionan a familia de piloto de Fórmula Uno

Canadá impuso ayer viernes una nueva ronda de sanciones económicas a Rusia con medidas contra 14 individuos cercanos a Vladimir Putin, entre los que se encuentran el empresario Dimitry Mazepin y su hijo Nikita Mazepin, hasta este año piloto de Fórmula Uno. Las sanciones también incluyen la prohibición del comercio bilateral de artículos de lujo con Rusia, como bebidas alcohólicas, ropa y joyería. En 2021, las importaciones canadienses de artículos de lujo ruso alcanzaron los 59 millones de dólares estadounidenses.

Putin quiere romper con la tecnología extranjera

El presidente ruso Vladimir Putin llamó ayer viernes a romper con las tecnologías extranjeras para reforzar las defensas de Rusia frente a los ataques informáticos, asegurando al mismo tiempo que habían detenido una grave “ciberagresión”.

“La digitalización que está en curso activamente en el seno de la gobernanza y de la economía rusa (...) debe protegerse al máximo de cualquier acción potencialmente negativa procedente del exterior”, declaró Putin.

“La vía obvia para alcanzar este objetivo es garantizar la transición hacia equipos, tecnologías, programas y productos nacionales”, continuó en una reunión de su consejo de seguridad.

Putin afirmó que Rusia se enfrenta a un número creciente de ataques informáticos.

Según él, estos últimos proceden de “diferentes Estados” y están “cuidadosamente coordinados”. Putin señaló que los ataques se dirigen en particular a los medios de comunicación e instituciones financiera.

Según el presidente de Rusia, su gobierno, en el marco de las sanciones occidentales, sufre también “limitaciones para acceder a tecnologías informáticas extranjeras”.

En los últimos años, las autoridades rusas desarrollaron un sistema de “internet soberano”, que en última instancia permitirá aislar la red rusa separándola de los grandes servidores mundiales. El Kremlin niega querer construir una red nacional controlada, como en China, pero eso es lo que temen las oenegés y los opositores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad