Publicidad

Repatriar yate de ex funcionario K que está en Piriápolis cuesta US$ 70 mil

Compartir esta noticia
Es considerado por la oposición argentina uno de los símbolos de la corrupción "K". La Nación/GDA
LA NACION - PTC - FOTOGRAFO: RICARDO PRISTUPLUK El ex secretario de Transporte denuncio que es "objeto de una persecucion" en el marco de la causa judicial en la que se le imputa el delito de enriquecimiento ilicito. "SÑlo soy propietario de lo que figura en mi declaracion jurada y lo voy a demostrar".Andres marutian , omar lavieri, periodista y marcelo brito. ptc el _16_04_2010 - Capital Federal - BUENOS AIRES - ARGENTINA - RICARDO PRISTUPLUK - Ricardo Pristupluk RICARDO JAIME EX SECRETARIO DE TRANSPORTE DE ARGENTINA PROCESADO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO, DENUNCIA SER OBJETO DE PERSECUCION
RICARDO PRISTUPLUK - LA NACION/LA NACION

El Estado argentino pretende rematar el barco para recuperar dinero de los casos de corrupción por los que puede ser condenado Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, pero primero debe desembolsar una importante suma de dinero.

Repatriardesde Uruguay el yate de un millón de dólares que supuestamente pertenece a Ricardo Jaime, que entre 2003 y 2009 se desempeñó como secretario de Transporte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con el fin de subastarlo y que el Estado argentino recupere dinero de la corrupción, tiene un costo de al menos 990.000 pesos argentinos, unos US$ 69.200.

Eso incluye el pago de la marra o el veradero, donde se encuentra desde hace casi tres años, y el combustible para transportarlo desde Piriápolis hasta Puerto Madero.

Se trata del yate Altamar 64, bautizado Capricornio, matrícula DL2153AC, que en diciembre de 2013 fue hallado en Piriápolis y desde entonces está secuestrado y embargado

Ese año, el juez federal Sebastián Casanello pidió a las autoridades uruguayas que lo retuvieran y se lo envíen. Pero Uruguay se opuso hasta tanto hubiera una sentencia firme en la causa por enriquecimiento ilícito contra Jaime, que está punto de ir a juicio oral.

Los reclamos por exhorto diplomático llevaron tres años hasta que en febrero pasado la justicia uruguaya consintió enviar el yate, valuado en un millón de dólares, para hacerle un peritaje.

Casanello pidió al Consejo de la Magistratura que le asigne una suma de 990.000 pesos argentinos para repatriar la embarcación. En el caso de que Jaime sea condenado, se rematará el barco para que el dinero vuelva al Estado.

Jaime fue condenado a seis meses de prisión (excarcelable) por tntativa de sustracción de pruebas en agosto de 2013. Luego, en octubre de 2015, fue sentenciado a un año y medio de cárcel en suspenso pod dos delitos de recepción de dádivas.

En diciembre de ese mismo año, se lo condenó a seis años de prisión pordefraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, en el caso de lo que se conoce como "la tragedia de Once" ocurrido en 2012, cuando 51 personas murieron y más de 702 resultaron heridas a causa de un accidente ferroviario.

Actualmente es investigado en 16 causas judiciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es considerado por la oposición argentina uno de los símbolos de la corrupción "K". La Nación/GDA

ARGENTINALA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad