BUENOS AIRES

Renunció el presidente del Banco Central argentino

"Tomo esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión", escribió Alejandro Vanoli en una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Vanoli

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli , presentó su renuncia hoy, según confirmaron fuentes de la entidad al diario La Nación.

En el cargo lo reemplazará Federico Sturzenegger con el que se encuentra reunido desde las 16.40 para organizar la transición al frente de la entidad.

Tal como había anticipado La Nación su salida fue acordada con el macrismo. Pese a que tenía mandato hasta 2019, su situación se complicó después que la Justicia lo imputó por la venta de dólares a futuro a un precio inferior al del mercado con un alto costo para la próxima administración.

"Tomo esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo", escribió Vanoli en una carta de seis páginas dirigida a la presidenta Cristina Kirchner.


"Creo que sería oportuno analizar la pertinencia de una modificación normativa para hacer coincidir el inicio y el final del mandato del presidente del BCRA con el del presidente de la República", agregó.


Vanoli estuvo al frente de la entidad durante un año y dos meses. Durante el último tiempo, el funcionario se encargó de resaltar su gestión: primero a través de un informe al cumplir doce meses en el cargo, luego en una conferencia de prensa el miércoles y en la misiva de hoy también.

"Desarrollamos una intensa gestión, trabajando con énfasis para preservar la estabilidad financiera y cambiaria, promover el crédito, estimular el ahorro en moneda nacional, profundizar la tarea de regulación y supervisación", indicó.

Al respecto aseguró que el contexto externo además no fue favorable. "Asumí la presidencia del BCRA en condiciones sumamente adversas: la crisis internacional que afectó nuestras exportaciones tanto en precios como en volúmenes, la desaceleración global y la recesión de importantes socios comerciales, además del bloqueo neocolonial dispuesto por el juez Griesa", expresó en el documento.

El futuro de los directores del Central

Según pudo saber LA NACION, en Cambiemos también piensan remover a los nueve miembros del directorio del Central, cinco de los cuales llegaron de la mano del actual ministro de Economía, Axel Kicillof .

"Ya se les comunicó que no iban a seguir", dijo a este medio una fuente del nuevo equipo económico. "La mayoría dijo que se iría en cuanto se fuera su jefe. Acá tampoco tienen muchas posibilidades de lo contrario", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados