ESPAÑA

¿Por qué renunció un ministro español a seis días de asumir ese cargo?

El ministro de Cultura y Deporte del gabinete de Pedro Sánchez dio un paso al costado este miércoles. 

Huerta este miércoles en Madrid.
Huerta este miércoles en Madrid. Foto: AFP

El ministro de Cultura y Deporte de España, Màxim Huerta, dimitió este miércoles tras apenas seis días en el cargo después de que medios locales revelaron una sanción tributaria por declarar ingresos a través de una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos.

En la víspera del comienzo del Mundial de fútbol, el periodista y escritor dijo en una conferencia de prensa que no cometió ningún fraude fiscal, que está al corriente de sus pagos y acusó a una "jauría" de interesados de tratar de "minar la credibilidad y el proyecto del presidente (Pedro) Sánchez".

Asimismo, alegó que la sanción, impuesta por sus declaraciones de impuestos entre 2006 y 2008, fue consecuencia de "un cambio de criterio" del Ministerio de Hacienda en lo referente a las retribuciones a periodistas y otros creadores.

"He pagado la multa dos veces: entonces, y aquí y ahora", dijo en una declaración institucional en la que no se admitieron preguntas de los periodistas.

Sánchez, que asumió la presidencia del gobierno hace menos de dos semanas tras una moción de censura a Mariano Rajoy por los múltiples casos de corrupción que acosaban a su partido, quiere convertirse en un abanderado de la transparencia en la política española.

El sucesor 

En la tarde de este miércoles se conoció que José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del gobierno.

Guirao fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años ochenta, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Según las fuentes del Gobierno, Guirao tomará posesión el jueves a las 11.00 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Licenciado en Filología Hispánica, nació en 1959. Inició su actividad política en 1983 como responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto en el que cesó en octubre de 1993 a petición propia, ya que días después fue nombrado, en Consejo de Ministros, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Un año después, el 23 de septiembre de 1994 fue nombrado por el Consejo de Ministros nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló durante su mandato.

Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid, que presidía ahora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)