POLÉMICA

Renunció ministra de Salud de Perú tras escándalo por vacunación de expresidente Vizcarra

La dimisión de Pilar Mazzetti se produce en momentos en que el país inició la vacunación con dosis de Sinopharm. Ya van seis ministros de Salud desde que apareció el coronavirus en Perú.

Pilar Mazzetti
Pilar Mazzetti. Foto: AFP

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó el sábado que aceptó la renuncia de su ministra de Salud y dijo que ella fue "maltratada" por el Congreso, tras un escándalo luego de que el exmandatario Martín Vizcarra admitiera que recibió cuando estaba en el poder una vacuna de ensayo contra el coronavirus.

La dimisión de Pilar Mazzetti, quien dirigió el despacho de salud durante la gestión de Vizcarra, se produce en momentos en que el país inició esta semana la vacunación contra el COVID-19 con dosis de la china Sinopharm.
"La ministra presentó su renuncia anoche (viernes), conversamos con ella. Ha tenido muchísimos años al frente del Ministerio de Salud y lo injusto que ha sido el tratamiento que ha tenido", afirmó Sagasti en una entrevista con la radio RPP.

Sagasti dijo el nuevo titular del ministerio será el médico Oscar Ugarte, quien ocupó el mismo cargo hace una década.

El exmandatario Vizcarra afirmó el jueves que fue voluntario de los ensayos de la vacuna de Sinopharm en octubre, un mes antes de que fuera destituido por el Congreso en medio de acusaciones de corrupción, un episodio que generó una profunda crisis política del país con cambio de gobierno.

Tras el reconocimiento de Vizcarra, luego de que un medio local revelara el tema, Mazzetti fue llamada al Congreso donde refirió que no conocía si el exmandatario fue parte de los ensayos de la vacuna que se realizaron a fines del año pasado.

Seis ministros de salud en un año

Legisladores de oposición pidieron la cabeza de Mazzetti, quien liderada el programa de vacunación y la lucha contra la pandemia en el país, que registra poco más de 1,2 millones de contagios y unos 43.250 fallecidos por la enfermedad.

"Durante la última semana hemos visto que, por horas de horas, que (el Congreso) sometía a un interrogatorio indignante (a Mazzetti). Creo que es hora de reflexionar. En un momento tan crítico, no puede tratar a los ministros así", dijo Sagasti.

Perú cuenta ahora con seis ministros de Salud desde que apareció el coronavirus en el país hace menos de un año.

Perú comenzó el martes a aplicar vacunas contra el COVID-19 a su personal sanitario expuesto a contraer la enfermedad, en momentos en que el país enfrenta una segunda ola de contagios con hospitales saturados y déficit de equipos médicos.

El presidente Sagasti fue uno de los primeros en recibir la vacuna de Sinopharm como parte de la campaña y animar a casi la mitad de la población que se muestra escéptica frente al programa en un país de unos 33 millones de habitantes.

Perú tiene un acuerdo con Sinopharm para adquirir un total de 38 millones de dosis de vacunas. El país también tiene acuerdos con Pfizer para comprar 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones y con la alianza Covax por 13,2 millones de dosis. Asimismo negocia suministros con Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Gamaleya, Sinovac y Curevac. (Reporte de Marco Aquino)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error