ARGENTINA

Dólar sube tras la renuncia del presidente del Banco Central de Argentina

El jerarca Luis Caputo presentó su renuncia a Mauricio Macri y adujo motivos personales a través de un comunicado.

Luis Caputo dejó la presidencia del Banco Central argentino. Foto: La Nación.
Luis Caputo dejó la presidencia del Banco Central argentino. Foto: La Nación.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó su renuncia hoy al mandatario Mauricio Macri, minutos antes de la apertura del mercado cambiario en ese país.

En un comunicado, Caputo expresó que su salida se debía a "motivos personales", con "la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

Caputo, que estuvo solo tres meses en el cargo, ha sido protagonista de la agenda durante el último mes, con las reiteradas subas del dólar en Argentina, que llegó a superar los 40 pesos.

Su salida se produce con Macri en Nueva York, en medio de las negociaciones con el FMI para enfrentar los pagos de la deuda externa y consolidar la intervención en el mercado cambiario.

Según informó La Nación, el lugar de Caputo será ocupado por Guido Sandleris, secretario de política Económica del gobierno argentino.

El renunciante mantuvo diferencias en los últimos días con Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda. Según informó Clarín, Caputo fue quien convenció a Macri de que realizara una aparición para anunciar un nuevo acuerdo con el FMI que aún no había sido avalado por el organismo. Luego, surgió la versión de que el Central fijará bandas cambiarias, lio que se confirmó ayer. Por último, hay distintas versiones sobre el monto real extra de dólares que aportará el FMI en el acuerdo que está a punto de anunciarse.

Se trata del segundo presidente del BCRA que renuncia durante la gestión de Macri, luego de que en junio dejara el cargo Federico Sturzenegger.

Durante el gobierno de Cambiemos, Caputo había sido secretario de Finanzas, luego ministro de Finanzas y finalmente pasó a ocupar el BCRA en junio. El jerarca renunciante le expresó a Macri su agradecimiento por la confianza depositada en él.

Sube el dólar

La renuncia de Caputo, anunciada pocos minutos antes del inicio de la rueda, impactó en el mercado cambiario de Argentina.

Pasadas las 10 de la mañana, la cotización del dólar opera en alza y supera los 39 pesos argentinos. En el segmento mayorista, el dólar opera a $38,66, con una suba de $1,36 frente al cierre de ayer ($37,30). De esta manera, el tipo de cambio registra una depreciación superior al 3,5%.

En el Banco Nación, que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa se ofrece a $38,80, 90 centavos por encima del cierre previo. En otras entidades privadas, en tanto, llega a $40,30.

En Uruguay el dólar también sube. La cotización en pizarras del Banco República al mediodía era de $ 32,35 a la compra y $ 33,75 a la venta, cuando ayer cerró a $ 32,08 y $33,48.

El nuevo jerarca

Guido Sandleris es doctor en Economía por Columbia University, magíster en Economía de la London School of Economics y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.

Está especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

Desde el 11 de junio de este año ocupaba el cargo de secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda y es un hombre de confianza del ministro Dujovne.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)