Reino Unido

Renunció el canciller británico Boris Johnson: el sueño del Brexit "está muriendo", dijo

A pesar del paso al costado del alto funcionario, la primera ministra dijo que no habrá una nueva votación sobre la salida británica de la Unión Europea.

David Davis (izq), Boris Johnson, Theresa May (der). Foto: Reuters
David Davis (izq), Boris Johnson (centro)  y Theresa May (der). Foto: Reuters

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, presentó su renuncia este lunes, anunció Downing Street, en plena guerra en el seno del gobierno por el rumbo del Brexit.

"Esta tarde, la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto se anunciará en breve", dijo la oficina de Theresa May en un comunicado.

Por su parte, el canciller consideró que el sueño del Brexit "está muriendo".

"Nos dirigimos verdaderamente hacia el estatuto de colonia" de la Unión Europea (UE), escribió Johnson en su carta de dimisión dirigida a May, criticando su proyecto de mantener relaciones económicas estrechas con Bruselas luego del Brexit.

La dimisión del canciller se sumó a la del ministro para el Brexit, David Davis, después de que May convocara a una "cumbre" de su gobierno, el viernes, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la UE y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.

Los euroescépticos más duros como Johnson y Davis pretendían en cambio cortar por lo sano con los socios europeos -y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea- y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia.

Pese a estas renuncias, la primera ministra dijo que no habrá una nueva votación sobre la salida británica de la UE, despejando en parte las dudas sobre si la líder mantendría a firme su compromiso de buscar un Brexit "favorable a los negocios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)