Publicidad

Renuncia de un candidato reafirma aún más la polarización entre Bolsonaro y Lula

Compartir esta noticia
Joa Doria. Foto: Wikimedia Commons.
Rovena Rosa/Agência Brasil

BRASIL

Joao Doria, ex gobernador de San Pablo, retiró su candidatura de cara a las elecciones de octubre.

La polarización política que vive Brasilante los comicios de octubre próximo se agudizó aún más al conocerse ayer lunes la renuncia a la carrera electoral de Joao Doria, ex gobernador de San Pablo.

Doria, de 64 años, se había convertido desde el puesto de gobernador de Sao Paulo en uno de los mayores críticos de la gestión presidencial Jair Bolsonaro.

A pesar de los malos datos que le daban las encuestas decidió lanzarse a la carrera presidencial para ocupar una posición de la llamada “tercera vía”, entre de Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero ayer lunes, en un acto inesperado que duró doce minutos y acabó en medio de lágrimas, Doria tiró la toalla al anunciar que no se presentará a los comicios del 2 de octubre.

Doria fue gobernador de San Pablo durante tres años, hasta el 1 de abril pasado, cuando dejó su cargo para lanzar su candidatura presidencial.

Consciente de la polarización entre Lula y Bolsonaro, Doria recalcó en su mensaje que el país “necesita una alternativa para ofrecer a los votantes que no quieren extremos”.

Pero su postulación como candidato presidencial del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), no sólo ha encontrado bajo apoyo en las encuestas, sino también divergencias internas.

“Entiendo serenamente que no soy el elegido por la dirección del PSDB”, y “acepto esta realidad con la cabeza erguida”, dijo Doria ayer ante un grupo de partidarios y acompañado en la tribuna por su esposa y otros dirigentes políticos.

Las esperanzas de las vías alternativas al duelo entre Bolsonaro y Lula se dirigen ahora hacia la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que en las encuestas incluso está por debajo de Doria.

Uno de los sondeos más recientes, de la Confederación Nacional de Transportistas (CNT), daba a Doria el 3,1% de los votos y a Tebet aún menos, el 2,3%, ambos muy lejos del 40,6% de Lula y del 32,% de Bolsonaro.

Doria anunció su retirada un día antes de una reunión convocada por la dirección el PSDB para estudiar las perspectivas de la contienda electoral de octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad