Publicidad

Relación EE.UU.-Rusia en nivel "muy peligroso"

Compartir esta noticia
Vladimir Putin y Donald Trump. Foto: Reuters

Trump culpó al Congreso por los efectos de las sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer jueves que las relaciones entre Washington y Moscú han caído a un nivel "muy peligroso", un día después de promulgar un nuevo paquete de sanciones a Rusia que el gobierno de Vladimir Putin tomó como una declaración de "guerra económica".

La ley, adoptada la semana pasada por el Senado, fortalece las sanciones contra Rusia por su interferencia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, sus acciones en Ucrania y en Siria, y sus violaciones de derechos humanos, y limita la capacidad de Trump de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

"Nuestra relación con Rusia está en un bajo histórico muy peligroso", expresó Trump en la red Twitter. "Se lo podemos agradecer al Congreso, ¡la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos salud!", agregó en referencia a la reciente derrota en el Senado para reformar el sistema de seguros de salud.

Trump promulgó a regañadientes las sanciones a Rusia, e inmediatamente divulgó una nota donde consideró esa ley "seriamente defectuosa" por incluir restricciones a la capacidad del Poder Ejecutivo de negociar con otros países.

No obstante, señaló que había firmado la ley, que contó con un amplio respaldo tanto de demócratas como republicanos, por "el bien de la unidad nacional".

La nueva ley —que también incluye a Corea del Norte e Irán— afecta sobre todo al sector energético de Rusia y otorga a Washington la posibilidad de sancionar a empresas involucradas en el desarrollo de oleoductos en ese país.

Moscú reaccionó con furia a las sanciones, y consideró que la ley es "peligrosa y podría minar la estabilidad" en el mundo, y no descartó medidas en respuesta. El fin de semana, Rusia dispuso una reducción del personal diplomático estadounidense, por lo que 755 funcionarios deberán dejar el país.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, afirmó en la red Facebook que las medidas estadounidenses equivalían a "una guerra económica abierta" y que el presidente Trump había demostrado "una debilidad total".

La escalada de sanciones a Rusia había comenzado con el predecesor de Trump, Barack Obama, quien en diciembre ordenó cerrar dos complejos de vacaciones del personal diplomático ruso en territorio estadounidense, y dispuso que varios funcionarios abandonen el país.

Esas sanciones decretadas por Obama fueron una respuesta a las denuncias formuladas por los servicios de inteligencia sobre la participación rusa en el pirateo de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña electoral.

Además, Obama había aplicado sanciones desde 2014 a raíz de la intervención rusa en Ucrania.

Después de su llegada a la Casa Blanca, Trump buscó mejorar las relaciones con Rusia, y los dos países se empeñaron en mantener un canal centrado en las acciones militares en Siria para evitar enfrentamientos directos. Trump mantuvo dos encuentros con Putin en el marco de la cumbre del G20 en Alemania, en julio, cuando ambos buscaron disipar tensiones, esfuerzo que parece haber sido arrojado por la borda con el nuevo paquete de sanciones.

Hasta la Unión Europea expresó su preocupación ante los efectos del nuevo paquete de sanciones estadounidenses contra Rusia. Y ayer jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó que las relaciones del bloque militar atlántico con Rusia están en su peor momento desde la Guerra Fría.

Para bajar las tensiones bilaterales, este fin de semana está previsto que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostengan un encuentro en el marco del foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) que tendrá lugar en Manila (Filipinas).

Crean gran jurado por el rusiagate.

El fiscal especial Robert Mueller nombró un gran jurado para investigar la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016, un importante paso para la imputación de potenciales cargos criminales, informó ayer jueves el Wall Street Journal. Este gran jurado ya envió citaciones judiciales sobre la reunión entre Donald Trump Jr. y una abogada rusa, informó Reuters. Un gran jurado permitirá a Mueller obtener testimonios bajo juramento y formular cargos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vladimir Putin y Donald Trump. Foto: Reuters

LAS TENSIONES ENTRE WASHINGTON Y MOSCÚ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiatrumpSanciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad