Tensión entre aliados occidentales

Relación en crisis: Trump arremete contra Macron

EE.UU. se resiste a la idea francesa de un ejército europeo.

El matrimonio Trump, Merkel, Macron y su esposa Brigitte y Putin en París. Foto: AFP
Trump y Macron este fin de semana en París. Foto: AFP

La relación entre Estados Unidos y Europa —o mejor dicho entre Donald Trump y el bloque Emmanuel Macron-Angela Merkel—, está en uno de sus peores momentos. La idea francesa de crear un ejército europeo por fuera de la OTAN fue el detonante de la crisis, pero esta se venía gestando desde hace tiempo por la decisión de Trump de bajarse de cuanto acuerdo internacional que no le gustaba.

Ayer martes Trump sorprendió con una andanada de mensajes en Twitter muy críticos hacia Macron y lo ridiculizó señalando su "muy bajo nivel" de popularidad. También insistió en su reclamo a sus aliados europeos en la OTAN para que aumenten sus gastos en defensa, en particular Alemania. Trump lanzó sus críticas a Macron el mismo día en que Francia conmemoró un nuevo aniversario de los ataques terroristas de 2015, en los que murieron 130 personas en París.

"Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera & Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?", tuiteó. "En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara Estados Unidos. ¡Paguen por la OTAN o no!", agregó.

La embestida de Trump contra Macron había empezado el sábado, minutos antes de aterrizar en París para los festejos por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial.

"El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26%, y una tasa de desempleo de cerca de 10%", tuiteó Trump ayer martes.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, respaldó la posición de Macron, urgiendo a trabajar de cara a lograr un "verdadero ejército europeo", al hablar ayer en la Eurocámara reunida en ciudad de Estrasburgo, Francia.

Según la canciller, unas fuerzas armadas comunitarias "demostrarían al mundo que nunca más habrá guerra entre países europeos". Merkel defendió que el ejército europeo sería "un buen complemento" a la OTAN, a pesar de que Trump haya considerado "insultante" que Europa quiera reforzarse militarmente en vez de aumentar su contribución a la Alianza Atlántica.

Trump y Macron parecían compartir una camaradería especial en los primeros días de sus respectivas presidencias, pero la relación tomó un drástico giro el fin de semana con el planteo francés de crear un ejército europeo.

Ambos están de acuerdo en que la carga de la OTAN debería estar mejor repartida, en el sentido de que Europa debería recostarse menos en Estados Unidos para los gastos de su defensa. Pero el mandatario francés dijo a CNN: "Para ser directo, lo que no quiero es ver a los países de Europa aumentando los gastos de defensa para comprar armamento u otros materiales estadounidenses".

Abucheos a Merkel.

La canciller alemana reiteró ayer en su discurso en la Eurocámara un concepto que ha repetido varias veces en el último año: Europa ya no puede confiar más allá de sus fronteras. "El tiempo en el que podíamos confiar en otros ha quedado atrás. Los europeos debemos asumir nuestro destino en nuestras propias manos si queremos defender a nuestra comunidad".

Canciller Angela Merkel. Foto: Reuters
Canciller Angela Merkel. Foto: Reuters

En la que presumiblemente sea su última alocución en la Eurocámara tras anunciarse que no se presentará a la reelección en 2021, Merkel dijo que "el egoísmo, el nacionalismo nunca más pueden prevalecer en Europa. Tienen que prevalecer la tolerancia y la solidaridad, que son los exponentes de nuestro futuro común y esto sí que vale la pena defenderlo", afirmó.

Merkel fue abucheada por la izquierda de la Eurocámara pero especialmente también por los eurófobos, que intentaron silenciar los aplausos a la canciller con chillidos y exabruptos que valieron que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ironizara sobre si era necesario llamar a "un veterinario".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)