ACUERDO

Reino Unido sigue lucha ante cambio climático en el nuevo acuerdo con la Unión Europea

El bloque y el país europeo reafirman en el pacto su ambición de lograr la neutralidad climática en toda la economía para 2050.

El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: AFP.
El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: AFP.

Los acuerdos energéticos alcanzados por el Reino Unido y la Unión Europea (UE) dejan a Londres fuera de la acción comunitaria contra el cambio climático, pero ponen sus objetivos ambientales al nivel del respeto a la democracia, los derechos humanos y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

El acuerdo comercial alcanzado entre las dos partes, cuyos detalles se han hecho públicos este sábado, muestra que el Reino Unido saldrá a partir del 1 de enero de 2021 de la acción conjunta de los países europeos contra el cambio climático, aunque las dos partes seguirán respetando los principios ambientales clave, como la precaución, integración y el pago de daños por parte del que causa la contaminación.

Londres ya no podrá acceder al sistema de comercio de emisiones en la zona comunitaria, una herramienta primordial en la lucha contra las emisiones de efecto invernadero, puesto que permite el reparto del esfuerzo entre los países europeos y de la carga de cumplir con los objetivos de descarbonización.

A pesar de ello, el Reino Unido y la Unión Europea reconocen ser parte de una “biosfera compartida”, lo que supone una cobertura conjunta de los objetivos actuales acordados en Bruselas y recogidos en leyes que seguirán vigentes después de enero en los reglamentos británicos, como los objetivos de reciclaje de residuos para 2030, del agua para 2027 y los techos de contaminación del aire para 2030.

La UE y el Reino Unido también reafirman su ambición de lograr la neutralidad climática en toda la economía para 2050, y sitúan la lucha contra el cambio climático al mismo nivel de balores como la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, y la no proliferación de armas de destrucción masiva. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error