Publicidad

Reino Unido revisa la seguridad tras asesinato de diputado

Compartir esta noticia
Integrante del público sostiene la foto de David Amass cerca de la escena del crímen. Foto: EFE
Leigh On Sea (United Kingdom), 16/10/2021.- Members of the public hold pictures of Sir David Amess near the crime scene where the MP for Southend West was stabbed to death in Leigh-on-Sea, Britain, 16 October 2021. Amess was reportedly stabbed several times on 15 October at a church in Leigh-on-Sea while holding a constituency surgery and later died of his injuries. The police are treating the killing of Amess as a terrorist incident. (Terrorista, Reino Unido) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
FACUNDO ARRIZABALAGA/EFE

ACTOS VIOLENTOS CONTRA PARLAMENTARIOS

La ministra del Interior, Priti Patel, confirmó ayer que ha pedido un examen de la estrategia en vigor.

El Gobierno del Reino Unido ha ordenado una revisión de las medidas de seguridad para los diputados después de que el conservador David Amess fuera asesinado el viernes mientras atendía a los electores en su circunscripción del este de Inglaterra, en un presunto acto de terrorismo islamista.

La ministra del Interior, Priti Patel, confirmó ayer que ha pedido un examen de la estrategia en vigor, mientras que el presidente de la Cámara de los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, prepara un debate sobre el asunto, ante la inquietud de numerosos parlamentarios.

El primer ministro, el “tory” Boris Johnson, encabezó ayer los tributos a Amess al depositar una corona de flores a las puertas de la iglesia metodista de Belfairs, en Leigh-on-Sea, donde fue apuñalado por un británico de origen somalí de 25 años que permanece bajo custodia.

Democracia.

Patel subrayó que sucesos como este “no deben impedir el funcionamiento de la democracia” y sostuvo que “deben continuar” los encuentros cara a cara de los miembros del Parlamento con los ciudadanos que son habituales en el Reino Unido. “No podemos dejarnos intimidar por ningún individuo o motivación, que nos impida funcionar para servir a nuestra democracia electa”, manifestó.

La clase política británica está conmocionada tras el ataque al político conservador, que fue presenciado por varias personas.

En un comunicado emitido ayer de madrugada, la Policía Metropolitana de Londres (Met) dijo que el crimen ha sido declarado como un incidente terrorista. “La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista”, señala la nota de Scotland Yard, que precisa que la investigación está siendo dirigida por el Comando contra el terrorismo de la Met, en colaboración con la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental (Ersou) y la Policía de Essex.

Las autoridades, que registran dos direcciones en Londres, creen que el sospechoso “actuó solo” y no buscan a nadie más en relación con el suceso, aunque continúan las investigaciones.

Todos los partidos políticos han expresado la consternación ante el asalto, que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros por un hombre vinculado con la extrema derecha en junio de 2016, días antes del referéndum del Brexit.

Propuestas.

La parlamentaria laborista Harriet Harman, de 71 años, dijo a la BBC que escribirá a Johnson para pedirle que apoye una conferencia parlamentaria extraordinaria en la que todos los partidos debatan sobre el asunto.

El diputado conservador Tobias Ellwood, que intentó salvar la vida del policía Keith Palmer, apuñalado cerca del parlamento en un ataque reivindicado en 2017 por el grupo Estado islámico, recomendó en Twitter suspender las reuniones presenciales entre diputados y sus administrados.

El diputado laborista Chris Bryant sugirió en un articulo en el diario The Guardian que los diputados se reúnan con sus administrados “previa cita”.

El acto terrorista de inspiración islamista vuelve a colocar en primer plano el tema de la seguridad de los parlamentarios. Se plantean interrogantes sobre los dispositivos de seguridad en torno a los diputados, en especial cuando estos están en contacto con el público.

Las cifras de la policía muestran un aumento de los actos de delincuencia contra los parlamentarios. En 2019, Scotland Yard evocó un incremento del 126% entre 2017 y 2018, y del 90% en los cuatro primeros meses de 2019.

Numerosos representantes políticos han explicado haber sido objeto de amenazas de muerte en el contexto de los ásperos e interminables debates sobre el Brexit.

En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak. Se recuperó de sus heridas.

Y diez años antes, el asistente del diputado liberaldemócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores en Cheltenham, en el oeste de Inglaterra. El agresor, un hombre con problemas de salud mental, también hirió a Jones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino Unido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad