Ministro británico de Deportes lanzó la iniciativa para miembros de UEFA

Reino Unido llama al boicot a la FIFA por el escándalo

Reino Unido dijo que Europa debería considerar un boicot al Mundial si Sepp Blatter no renuncia a la presidencia del organismo que rige al fútbol por un escándalo de corrupción, pero las autoridades suizas negaron que vayan a interrogar pronto al recién reelecto presidente de la FIFA. Blatter, un ciudadano suizo, se quejó el domingo de que no ha recibido "ningún respeto" en los últimos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
David Cameron pidió al reelecto presidente Blatter que renuncie. Foto: AFP

John Whittingdale, el ministro británico responsable por los deportes, reiteró el domingo los llamados para que Blatter dé un paso al costado y dijo que todas las opciones deben mantenerse abiertas para provocar su renuncia, incluyendo un boicot de la Copa del Mundo, algo que podría dividir al deporte y convertirse en una calamidad para el torneo.

Blatter, de 79 años, ganó el viernes una votación que le dio un quinto mandato consecutivo como presidente de la FIFA, pese a que el Departamento de Justicia acusó a nueve funcionarios de la organización de corrupción y las autoridades suizas abrieron su propia investigación criminal.

El dirigente ha minimizado el impacto del escándalo en una de las organizaciones deportivas más poderosas del mundo, que consigue miles de millones de dólares en ventas de derechos de transmisión y patrocinio. A Blatter no se le ha acusado personalmente y él ha sugerido que Estados Unidos eligió el momento del anuncio de cargos para tratar de evitar su reelección. A la pregunta de cómo ha enfrentado las críticas de los últimos días, dijo al periódico suizo Sonntagsblick: "Déjeme decirlo de esta manera: No se me ha mostrado ningún respeto". El futuro de Blatter aún podría depender de la reacción de los grandes patrocinadores de la FIFA y otras partes con interés en la actividad, como Coca-Cola y McDonalds, que se han mostrado decepcionadas por los arrestos y los anuncios de los fiscales de Estados Unidos de cargos contra funcionarios y empresas.

Último en la lista.

El diario Sunday Times publicó que los fiscales suizos interrogarían a Blatter, quien ha conducido la FIFA durante los últimos 17 años, como parte de una investigación sobre las votaciones en las que se eligió a Rusia y Qatar como sedes mundialistas de 2018 y 2022, respectivamente.

Pero un portavoz del fiscal general suizo dijo que la posibilidad de citar inmediatamente a Blatter "no tiene sentido",

"El presidente de la FIFA no será interrogado en este punto", dijo el portavoz a Reuters. No obstante, agregó que "si se necesita se le interrogará en el futuro". El Sunday Times reportó que Blatter sería el último de 10 altos directivos de la FIFA en ser interrogados. Michel Platini, el presidente del organismo que rige al fútbol europeo, la UEFA, y Vitaly Mutko, el ministro de Deportes de Rusia, también serán interrogados, agregó.

En la entrevista con el diario suizo, Blatter describió una conversación que habría sostenido el jueves con Platini, cuando el ex jugador internacional francés lo alentó a renunciar en medio de la algarabía. "Él me dijo seriamente: Sepp, realiza el congreso y al final anuncia que te retiras. Haremos una gigantesca fiesta por ti, y podrás mantener tu oficina aquí en la FIFA", dijo Blatter, y añadió que se rehusó a la recomendación de Platini.

Blatter consiguió una fácil victoria en la votación de la FIFA gracias al sólido apoyo de los países en desarrollo, que han recibido un generoso financiamiento del organismo para el desarrollo del fútbol durante el mandato de Blatter.

Reino Unido, que ha sido uno de los mayores críticos de Blatter, en especial desde que perdió la postulación para organizar el Mundial de 2018, elevó el domingo la presión sobre el mandamás de la FIFA.

"La semana pasada algunas de las figuras más respetadas del deporte sugirieron la posibilidad de que el mundo del fútbol dé la espalda a la FIFA", escribió el secretario de Cultura, Medios y Deportes, John Whittingdale, en el diario Sunday Times. "Michel Platini ha hablado de un boicot de los países europeos a las copas del mundo si Blatter se niega a dimitir. No debe descartarse ninguna opción", añadió.

Alemania, el actual campeón del mundo, también pidió un cambio. El ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo al diario Die Welt am Sonntag que el fútbol debe unir a los pueblos del mundo. "Ese debería ser el real legado de la FIFA y tengo serias dudas de que la FIFA esté a la altura de esa gran misión sin un nuevo comienzo", dijo.

Interrogatorios.

"La oficina del fiscal general ha interrogado a miembros del comité ejecutivo de la FIFA que votaron en 2010 (en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar) y no son residentes suizos", indicó el portavoz del Ministerio Público de la Confederación (fiscal), André Marty.

Los responsables de la FIFA que cumplen estos criterios son siete: Issa Hayatou (Camerún, presidente de la CAF), Ángel Villar (España), Michel DHooge (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Marios Lefkaritis (Chipre), Hany Abo Rida (Egipto) y Vitaly Mutko, por otra parte ministro ruso de Deportes.

La Justicia parece haber interrogado prioritariamente a los dirigentes residentes fuera de Suiza por razones prácticas: los tenía a su disposición cuando estaban presentes en el Comité ejecutivo en Zúrich el sábado, al término de una semana en la que se dio un escándalo en la FIFA por detenciones y acusaciones de corrupción.

Rusia vive su propia tormenta en el fútbol

El presidente de la Federación Rusa de Fútbol (RFU), Nikolai Tolstykh, dimitió tras haber perdido ayer un voto de confianza de los delegados de la federación, en un fondo de malos resultados deportivos y de dificultades financieras. En su mandato, Rusia fue eliminada en la primera ronda del Mundial-2014 bajo la dirección del DT italiano Fabio Capello, lo que conllevó una primera ola de críticas a Tolstykh. Estas críticas vinieron del gobierno y del comité organizador del Mundial-2018.

Hija de Blatter asegura que su padre es víctima de complot

Corinne Blatter, hija del presidente de la FIFA Joseph Blatter, aseguró en la BBC que su padre es víctima de una conspiración "entre bastidores" y que "no es él quien toma el dinero". "Nadie está libre de culpa, pero (...) no es él quien toma el dinero", ha dicho a la cadena pública británica. A la pregunta de si creía que su padre, reelegido el viernes como presidente de la FIFA, es víctima de una conspiración, Corinne Blatter respondió afirmativamente.

"Yo no diría que de los estadounidenses y de los británicos, pero ciertamente de gente urdiendo entre bastidores. Sí, absolutamente", afirmó. "No sé si les llamaría fuerzas oscuras, pero realmente lo han intentado en serio, lo intentaron en septiembre y en octubre del año pasado. ¿Cómo puede UEFA, que dice somos la confederación más fuerte, cómo puede no presentar un candidato?", razonó. Corinne Blatter niega que su padre se haya quedado sin credibilidad. "Todo esto pasó para desacreditarle y hacer que dimitiera. Pero puedo asegurarle que en dos o tres semanas nadie hablará ya de ello", sostuvo.La FIFA a la Justicia, Joseph Blatter, Corinne, conspiración

Sudáfrica reconoce pago de US$ 10:

El que fuera presidente del Comité Organizador Local del Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica, Danny Jordaan, reconoció que el organismo que dirigía pagó, en 2008, 10 millones de dólares a la FIFA, aunque negó que fuera un soborno. Las declaraciones de Jordaan, publicadas ayer en el Sunday Independent, vienen días después de que una investigación del FBI acusara a dirigentes de la FIFA de recibir 10 millones de dólares de Sudáfrica a cambio de su apoyo en la votación final sobre el país anfitrión del Mundial de 2010. Tanto el Gobierno sudafricano como la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) —de la que Jordaan, que acaba de ser nombrado alcalde de la ciudad sureña de Port Elizabeth, es presidente— han negado cualquier pago a cambio de votos para organizar la Copa del Mundo.

Según Jordaan, los 10 millones de dólares se pagaron a la Confederación de Fútbol de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) para promover el desarrollo del fútbol en la zona.

El presidente de la Concacaf era entonces Jack Warner, que ocupaba también la presidencia de la FIFA y quien, según la investigación del FBI, recibió el supuesto soborno de 10 millones de dólares para votar por Sudáfrica y conseguir el apoyo para esta candidatura de otros dos miembros con derecho a voto. Con los votos de Warner y otros dos directivos, que habrían recibido parte del dinero, la candidatura de Sudáfrica se impuso a la de Marruecos por 14 votos a 10 en la votación final, celebrada en 2004.

"Cómo pudimos haber pagado un soborno por los votos cuatro años después de haber ganado el proceso", dijo Jordaan al Sunday Independent, rechazando que el dinero fuera para comprar la voluntad de Warner y sus dos presuntos cómplices.

La investigación desarrollada por el FBI asegura que Warner cobró los 10 millones de dólares de Sudáfrica descontándolos de la cantidad que la FIFA pagó al país austral para hacer frente a los gastos de organización del Mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)